jueves, 4 de julio de 2013

EL OSCAR PASÓ DE MÍ: GRANDES BANDAS SONORAS IGNORADAS POR LA ACADEMIA


Nunca llueve a gusto de todos y a fin de cuentas los premios de Hollywood se deciden por votación democrática precedida, eso sí, de una feroz campaña publicitaria de las productoras. En el apartado musical, como en el resto de categorías, existen bandas sonoras míticas que en su día fueron obviadas de las candidaturas. Son composiciones que, en algunos casos y además de su innegable calidad musical, han traspasado su labor de acompañamiento del film y se han quedado en la memoria colectiva, bien por su impacto en el público o por ser aprovechadas en otros medios como la publicidad televisiva. Aquí tenéis una lista de 11 bandas sonoras que suponen flagrantes olvidos por parte del "Tío Oscar". Esta selección de composiciones que ni siquiera fueron nominadas responde principalmente a mis gustos personales y en segundo lugar, a la popularidad de los temas que normalmente se genera posteriormente. De este modo, seguro que más de uno piensa que yo he omitido alguna banda sonora olvidada imprescindible, así que os invito a que las añadáis en vuestros comentarios.


EDUARDO MANOSTIJERAS de Danny Elfman. Probablemente el trabajo más emblemático de este compositor habitual de los films de Tim Burton.  Su tema principal  ha sido utilizado e imitado posteriormente en varios anuncios. La película obtuvo una única candidatura al mejor maquillaje y aunque ese año el Oscar fue para la gran banda sonora de "Bailando con lobos", este trabajo merecía estar entre las cinco candidatas.


EL PIANO de Michael Nyman. Sin duda, uno de los olvidos más impactantes y que armó algo de revuelo en su día. Que la película de Jane Campion consiguiera 8 nominaciones y su magnífica y conocida banda sonora quedara fuera, fue lo más parecido a un escándalo en el contexto de los Oscar. El premio fue para John Williams por "La lista de Schindler" pero entre las candidatas había trabajos claramente inferiores al de Nyman. Además, este compositor cuenta con otros notables trabajos olvidados por el Oscar: "El fin del romance", "Gattaca" o "Wonderland".


GRANDES ESPERANZAS de Patrick Doyle. La música es posiblemente lo más destacable de esta irregular adaptación del clásico de Dickens. Una banda sonora que adquirió bastante notoriedad después del discreto paso del film por los cines. Extraña que los académicos no tuvieran en cuenta este trabajo de Doyle cuando si lo habían considerado en otras bandas sonoras de menor calado.



AMELIE de Yann Tiersen. Una de las bandas sonoras más originales y completas de los últimos años. Su diversidad de temas ha supuesto toda una fuente de recursos en anuncios y programas de televisión. No es frecuente que una película francesa obtenga 5 nominaciones al Oscar pero resultó extraño y tremendamente injusto que su extraordinaria banda sonora no estuviera entre las candidatas.


ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA  de Ennio Morricone. No sólo la maravillosa música sino toda la película en sí. Creo que esta magnífica crónica de la mafia neoyorquina nunca ha recibido la consideración que se merece. Sus conmovedores temas musicales consiguieron el BAFTA británico y fueron candidatos al Globo de Oro, pero el Oscar le dio la espalda una vez más al maestro Morricone.


CINEMA PARADISO de Ennio Morricone. Otra obra cumbre del italiano que fue obviada por los académicos pese a que el film consiguió el Oscar de mejor película extranjera. Una partitura mítica que al menos sí fue considerada en los premios BAFTA. La relación de Morricone con los Oscar ha sido una sucesión de desplantes desde que la legendaria banda sonora de "La Misión" se quedara sin el premio. Tras 5 candidaturas y otros tantos olvidos, la academia le recompensó en 2008 con un Oscar honorífico que, sinceramente, supo a poco.



PSICOSIS  de Bernard Hermann. La inquietante banda sonora del film de Hitchcock  supone un ejemplar acompañamiento para crear una atmósfera tensa durante todo el film. Un trabajo impecable que fue ignorado por los académicos como también ocurrió con otras bandas sonoras de Hermann ( "El cabo del miedo", "Vértigo" o "Con la muerte en los talones") A pesar de estos rechazos, Hermann ganó un Oscar en 1941 por "El hombre que vendió su alma" y fue candidato en varias ocasiones, la última por la inolvidable música de "Taxi Driver" en 1976.


LA JOVEN DE LA PERLA de Alexandre Desplat. En los últimos 7 años, Desplat ha sido candidato 5 veces al codiciado premio y aunque siempre se ha ido de vacío, es el compositor de moda y tarde o temprano tendrá su momento de gloria. Por otra parte, que en 2003 su composición para "La joven de la perla" no fuera candidata fue un olvido importante, sobre todo cuando la banda sonora que ganó (El retorno del Rey) no era más que una revisión del trabajo ya oscarizado de Howard Shore para la primera película de "El Señor de los anillos". Sé que con este comentario final me he ganado un montón de enemigos...



FARGO  de Carter Burwell. Puede que no sea uno de los olvidos más claros, pero Carter Burwell lleva años haciendo muy buenas bandas sonoras que son constantemente ignoradas por la Academia. Su trabajo en "Fargo" es uno de mis preferidos, aunque también destacan "Dioses y monstruos" y "Donde viven los monstruos" junto a Karen O.



EL ÚLTIMO MOHICANO de Trevor Jones y Randy Edelman. Es una de las bandas sonoras más populares y vendidas de los últimos años. Tanto la película como la música cuentan con legiones de seguidores. El entretenido film de aventuras se alzó con el Oscar al mejor sonido pero no contaba con ninguna candidatura más. Echando un vistazo a la ganadora de ese año ("Aladdin") y al resto de candidatas ("Instinto básico", "El río de la vida", "Howard's End" y "Chaplin") la eficaz música de "El último mohicano" no hubiera desentonado entre las candidatas ni mucho menos.


RÉQUIEM POR UN SUEÑO  de Clint Mansell. Junto con Carter Burwell es el otro gran compositor olvidado por los académicos. El magnífico tema principal de este film ha sido usado hasta la saciedad en diversos programas de televisión. Una de esas bandas sonoras que elevan el nivel del film e injustamente apeada de la opción a premio. Mansell también es conocido por la música de otras películas de Darren Aronofsky como "Cisne negro", "The Wrestler" o "La fuente de la vida".


3 comentarios:

  1. Magnífico artículo, estoy de totalmente de acuerdo contigo que ha habido grandes olvidos en la historia de los oscars en la categoría musical y a esta lista yo añadiría (entre otras muchas) dos bandas sonoras de Johan Söderqvist la de "Déjame entrar (2008)" que si estuvo nominada a los premios del cine europeo y la que compuso para el film "In a better world (2010)" Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

    ResponderEliminar
  2. Y yo acabo de acordarme de la de terence Blanchard para "La última noche" (the 25th hour) de Spike Lee
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=V3fWAQwPyLA

    ResponderEliminar
  3. Y la de Bruno Coulais para el documental "Oceans"

    ResponderEliminar