sábado, 20 de julio de 2013

CINE CUTRE: LOS PRIMOS DE SUPERMAN

Christopher Reeves dándose a la bebida después de conocer a su primos de Turquía e India.

Superman, ese extraterrestre que vino de un planeta devastado; ese ser con superpoderes que empatizó tanto con los humanos que eligió como tarea vital protegerles de cualquier peligro; Superman, el hombre de acero , el superhéroe por excelencia... No está solo.
 Hasta ahora, los actores que "oficialmente" han encarnado al hijo de Jorel son muchos: Kirk Allen y George Reeves interpretaron a Superman en películas de serie B y en series de televisión en los años 40 y 50.

Kirk Allen
George Reeves

El malogrado Christopher Reeves, el más emblemático hasta la fecha, fue Superman en cuatro películas desde 1978 hasta 1987. Por su parte, Dean Cain y Tom Welling dieron vida al personaje en las series "Lois & Clark" y "Smallville" respectivamente. 

Christopher Reeves (1952-2004)

Dean Cain  y Teri Hatcher

Tom Welling

Los últimos actores que se han puesto el traje de Superman para la gran pantalla han sido Brandon Routh en "Superman returns" (2006) y actualmente Henry Cavill  en "El hombre de acero".

  

                           Henry Cavill                                          Brandon Routh

Pero lo que realmente nos interesa en esta sección son aquellos superhéroes que surgieron a partir del éxito del film "Superman" en 1978. La película de Richard Donner tuvo tanta repercusión internacional que no tardaron en salir productos baratos que copiaban al famoso héroe del cómic. 
 Entre todos los remakes, mockbusters, o meros plagios, hemos seleccionado los más interesantes:
Empecemos por la cinematografía turca, gran aficionada a hacer sus propias versiones de éxitos del celuloide. En 1979 ( se dieron prisa) realizaron "Supermen dönuyör", con el mismo esquema argumental de la película de Richard Donner.




En India prefirieron hacer una versión más propia de Bollywood y dotar a la historia de Superman de números musicales. Además, el toque romántico lo pone una simpática acompañante enfundada en un traje de Spiderman. "Dariya Dil" se realizó en 1988 y si el efecto visual del vuelo ya era cutre en la versión turca, el de ésta es de carcajada: 



Pero esta no es la única versión venida de este país: 


Incluso las hay más recientes y con efectos especiales más dignos, aunque el protagonista tenga unos kilos de más: 


 En nuestro país también intentamos sacar partido del éxito de Superman, pero no quisimos ser tan descarados y nos sacamos de la manga a "Supersonic Man". La película la llevó a cabo el célebre director de Serie B Juan Piquer Simón y también fue realizada sólo una año después del film protagonizado por Christopher Reeves.


Impresionante trailer de "Supersonic Man":




La curiosidad : "Capa caída"

Ya que estamos dedicándonos a las diferentes versiones de Superman, recientemente ha aparecido el tráiler de una curiosa propuesta española: "Capa caída". Esta película de Santiago Alvarado plantea la posibilidad de que un superhéroe de otro planeta hubiera ido a parar a nuestro país. Es el caso de "Magno", héroe de glorioso pasado que vive en el anonimato tras unas acusaciones de abusos de menores. Un joven decide buscarlo convencido de su inocencia y de que hubo una conspiración para que desapareciera de la vida pública. Su intención es rodar un documental para que Magno cuente la verdadera versión de los hechos. Lógicamente, una nueva amenaza pondrá a Magno en la tesitura de volver a ponerse su traje de superhéroe.

"Imagina que los superhéroes existen"

"Capa caída" (¡Qué buen título!) es una mezcla entre falso documental, comedia de humor negro, acción y hasta crítica social. El proyecto fue presentado en el último Salón del Cómic de Barcelona, donde sus artífices explicaron sus intenciones y los problemas de levantar un film sin financiación.


El film aún está en fase de postproducción y en búsqueda de una distribuidora que logre estrenarla. Es realmente difícil que una película vea la luz en España, así que espero que este proyecto no haga honor a su título y  desde aquí mucha suerte a sus creadores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario