lunes, 15 de julio de 2013

DEL CINE A LAS URNAS

(THEHISTORYBLUFF.COM)

Estamos acostumbrados  a ver a los actores significarse políticamente o aprovechar su popularidad para apoyar determinadas causas sociales. Con mayor o menor impacto y hagan lo que hagan, muchas veces son criticados por ello. Más allá de polémicas declaraciones en entregas de premios, asistencia a actos de protesta o simples opiniones en entrevistas, hay actores que han querido dar el salto a la política y enfrentarse a las urnas.
 Vamos a empezar por el que, por decirlo de alguna manera, llegó a lo más alto: ser presidente de su país. Ronald Reagan apareció en más de 40 títulos entre la década de los 40 y 50 . En su variada filmografía  son habituales los westerns, comedias y películas bélicas, pero escasean los títulos relevantes. En el campo cinematográfico , probablemente tuvo su labor más importante como presidente del SAG o sindicato de actores en los años 40. Como nunca destacó como intérprete ni para el público ni para la crítica, no abundan películas con él como absoluto protagonista. Quizás su condición de actor del montón en películas de poca notoriedad hizo que comenzara a fijar sus intereses en su apoyo al partido republicano ( y eso que era simpatizante de los demócratas en su juventud). Así, Ronald llegó a ser gobernador de California entre 1967 y 1975 y finalmente presidente de los Estados Unidos en 1981. Reelegido en 1984, acabó con su segunda legislatura en 1989.

(philebersole.wordpress.com)

Sin salir de los Estados Unidos, tenemos a la encarnación del sueño americano: Arnold Schwarzenegger.  Con su primer título de Mr. Universo bajo el brazo llegó a Estados Unidos a finales de los sesenta, huyendo de un difícil pasado en su Austria natal. A medida que seguía consiguiendo títulos de culturismo como el citado o el prestigioso Mr. Olympia, Arnold empezó a salir en algunos títulos cinematográficos en los años 70. Por la película "Stay Hungry" con Jeff Bridges y Sally Field, obtuvo un Globo de oro a la nueva estrella del año en 1976. Sin embargo, sus primeros éxitos de taquilla llegaron en los 80 con Conan y Terminator. A partir de entonces se convirtió en un verdadero imán para las taquillas encadenando un éxito tras otro ("Desafío Total", "Terminator 2", "Mentiras arriesgadas" y comedias como "Los gemelos golpean dos veces")  


 Arnold simpatizó con el partido republicano desde su llegada a Estados Unidos y eso le llevó a ser el primer inmigrante que llega a ser gobernador de un estado. Schwarzenegger fue gobernador de California entre 2003 y 2010 agotando los dos mandatos establecidos. A pesar de sus convicciones conservadoras afines a su partido, Arnold destacó por su apoyo al matrimonio homosexual, la reducción de gases de efecto invernadero y la investigación con células madre; cuestiones que no suelen despertar simpatía en el partido republicano.

(washingtoncitypaper.com)


 Clint Eastwood es hoy en día uno de los directores más sensibles y apreciados del cine norteamericano. Todos recordaréis su pasado como actor en westerns y películas del personaje "Harry, el sucio". Lo que no es tan conocido es su labor de alcalde durante varios años en la localidad californiana de Carmel-by-the-sea, una próspera villa que destaca por su comunidad de artistas. Aunque se presentó como candidatura independiente, Eastwood siempre ha mostrado su apoyo a los candidatos republicanos y últimamente ha vuelto a manifestarse políticamente criticando la gestión de Obama.

(20min.es)

 Para los que estén pensando que Eastwood es un férreo hombre de derechas, él mismo se considera demasiado individualista para ser considerado de un bando u otro. De hecho, en muchas ocasiones se ha situado en contra de medidas y opiniones de su partido como en la guerra de Irak, el matrimonio homosexual, el control de armas o el derecho al aborto.

Glenda Jackson fue una de las actrices más reputadas en la década de los 70, en menos de cinco años consiguió dos premios Oscar a la mejor actriz por "Mujeres enamoradas" y "Un toque de distinción". Su sólida carrera tanto en cine como en televisión se desinfló un poco en la década de los ochenta, hasta que en 1992 se retiró definitivamente de la interpretación para dedicarse plenamente a su carrera política con el grupo laborista. Jackson es miembro del Parlamento británico y entre sus hazañas políticas destaca la de ser encargada del transporte en Londres  y su intento frustrado de ser la candidata laborista a la alcaldía de la capital británica. Actualmente sigue su labor en el Parlamento donde recientemente protagonizó una contundente crítica a los años de gobierno de la difunta Margareth Thatcher.

 
(elinformador.com)

Y por último, cerramos la galería de artistas que pasaron por las elecciones con un caso español: Toni Cantó es un actor cuya carrera alcanzó bastante éxito en series televisivas como "7 vidas". En el cine apareció en algunas comedias de poco éxito y, probablemente, su papel con más repercusión es el de la controvertida Lola, el transexual que tantas penurias originaba en "Todo sobre mi madre" de Almodóvar.
 En los últimos años, Toni Cantó se unió al partido fundado por Rosa Díez, UPyD. En las elecciones  generales de 2011, Cantó consiguió su escaño como diputado del Congreso, donde ha tenido varias intervenciones críticas contra los partidos mayoritarios. No obstante, y  desafortunadamente para él, sus gestas más conocidas han sido varias meteduras de pata y algunas opiniones incendiarias y polémicas en twitter.

(blogscadenaser.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario