miércoles, 12 de junio de 2013

15 AÑOS Y UN DÍA de Gracia Querejeta.

15 AÑOS Y UN DÍA. Dirección: Gracia Querejeta. Guión: Gracia Querejeta, Santos Mercero. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Pablo Salinas. Montaje: Nacho Ruíz Capillas. Intérpretes: Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Píper, Susi Sánchez, Belén López, Borís Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed.

Jon es un adolescente conflictivo a quien han expulsado del instituto, tras un grave suceso con un vecino, su madre se ve desbordada por la situación y decide enviarlo una temporada con su abuelo, un estricto militar retirado. Este es el planteamiento del nuevo drama familiar ideado por Gracia Querejeta, directora de títulos conocidos como "7 mesas de billar francés" o "Cuando vuelvas a mi lado". La directora tiene cierto apego por las historias de familias en conflicto, con secretos enquistados o deudas pendientes que tarde o temprano salen a la luz. Además y como hizo en "Héctor" vuelve a centrar su mirada en los personajes que viven esa edad tan controvertida y jugosa que es la adolescencia.
 A mí, personalmente, me gustan las historias que cuenta Querejeta, las siento cercanas, creíbles y saben zafarse con dignidad del mero culebrón. Del guión de "15 años y un día" destaca lo bien construidos que están todos los personajes. Me gusta que , aunque pueda parece recargado, todos tengan un pasado oculto bajo capas y capas que el argumento va descubriendo. 

Marible Verdú con el debutante Arón Píper, quien además es el autor e intérprete de la canción principal de la película
Fernando (Tito) Valverde regresa al cine después de años de ausencia.

 La primera media hora del film es magnífica, su elaborada presentación de los personajes y el inicio de la historia son intensos y emocionantes. Lo que ocurre es que hacia la mitad del film, todo parece desinflarse un poco y su bien iniciado guión se deja llevar más por la mecánica de la trama que por sus estupendos personajes. Es aquí cuando nos encontramos con algún diálogo cuestionable y con momentos que pretenden una emoción que no termina de calar en el espectador. Es cierto que en ningún momento perdemos el interés y que el pulso de la historia se retoma pasado el citado bache, cuando reaparecen en escena Maribel Verdú y Susi Sánchez. Verdú, tras su reciente segundo Goya, demuestra que sigue en racha y nos vuelve a brindar un gran trabajo, quizás el más conmovedor de todo el elenco.

La película obtuvo 4 premios del festival de Málaga: mejor película, guión, música y premio de la crítica.

Puede que más de uno encuentre que "15 años y un día" tenga un exceso de personajes atormentados y resulte difícil de digerir, pero aún así creo que Querejeta consigue que la historia fluya y remolque todos los traumas y desasosiegos de sus personajes de manera dignísima. En definitiva, una película más que correcta y  que gustará a un amplio sector del público, especialmente a los que sean sufridos padres y madres de quinceañeros.


CALIFICACIÓN: 6-7

El rap "15 años y un día" compuesto e interpretado por Arón Píper.


Entrevistas a la directora y principales actores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario