lunes, 20 de mayo de 2013

DANESES EN BUENOS AIRES

NOCHE DE VINO Y COPAS (SUPERCLÁSICO) Dirección: Ole Christian Madsen. Guión: Ole Christian Madsen y Anders Frithiof August. Fotografía: Jorgen Johansonn. Música: Johan Struck. Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Jamie Morton, Adriana Mascialino, Sebastián Estébanez,  Dafne Schiling, Mikael Bertelsen, Miguel Dedovich.

La vida de Christian se desmorona: su bodega es un negocio cada vez más ruinoso; la relación con su hijo es poco fluída y para colmo, su mujer les ha abandonado para irse a vivir a Argentina. Cuando recibe la demanda de divorcio para que ésta pueda casarse con una estrella del fútbol, decide viajar a Buenos Aires para intentar recuperar a su mujer y volver a poner en orden su vida. Este es el planteamiento de esta alocada cinta danesa cuyo mayor atractivo inicial es que no es muy frecuente que del cine nórdico nos lleguen muchas comedias. 
 El tono pretendidamente disparatado y ligero que impregna toda la película no consigue provocarme más que una media sonrisa. Esta visión danesa del mundo latinoamericano o más concretamente bonaerense, avanza a trompicones, echando mano de un tópico tras otro y abusando de situaciones y casualidades tan forzadas que hacen que el conjunto se parezca más a una patochada que a una comedia de altura.

Una vez más, los distribuidores españoles se han cubierto de gloria poniendo el absurdo título de "Noche de vino y copas" en vez del original "Superclásico" que hace referencia al partido de fútbol que se disputan el Boca y el River en la película.

Anders W. Berthelsen y Paprika Steen son muy conocidos en su país. A él lo conocemos por "Italiano para principiantes" o "Mifune", y ella estaba en el reparto de "Celebración". Steen consiguió el premio Bodil de la asociación de críticos daneses a la mejor actriz secundaria por esta película.

Por otra parte, puede que su narrador en off, su banda sonora y su retrato de múltiples rincones de la capital argentina, recuerden a esas películas turísticas que nos trae últimamente Woody Allen. 
 En definitiva, el film se mantiene a flote con un mínimo entretenimiento y sobre todo, porque sus intérpretes están magníficos, pero en general es un producto muy discreto, pasable, pero de efecto rápidamente perecedero. Sin duda, nos quedamos con el otro estreno danés que hemos tenido este año: la recomendable "Un asunto Real".



CALIFICACIÓN: 4-5





No hay comentarios:

Publicar un comentario