domingo, 26 de mayo de 2013

CANNES SE RINDE ANTE "LA VIE D'ADÈLE"


 Aunque los apabullantes elogios recibidos indican que La Palma de Oro de Cannes ha atendido a razones exclusivamente cinematográficas, el prestigioso premio se ha interpretado como una firme oposición del mundo de la cultura a los miles de manifestantes que protestaban hoy en París contra la ya aprobada ley del matrimonio homosexual. "La vie d'Adèle (Blue is the warmest colour)" es una historia de amor entre dos mujeres que ha encandilado al personal y especialmente al presidente de jurado, Steven Spielberg, quien la ha definido como "Una historia de amor profunda y magnífica".
 "La vie d'Adèle" fue de las últimas películas en presentarse en el festival y rápidamente se convirtió en la gran favorita para la crítica y el público. En esta película francesa, la adolescente Adèle verá como su vida cambia de la noche a la mañana cuando conoce a una chica de cabellos azules de la que se enamorará perdidamente. El film ha llamado la atención por el gran talento de sus dos intérpretes (las normas del festival impiden que la cinta ganadora obtenga más premios) y por el trabajo del director, al filmar con sensibilidad y realismo unas hermosas y muy explícitas escenas de sexo lésbico. Echando un vistazo a los diferentes comentarios de la crítica que la califican con adjetivos como "memorable", "brillante", "tierna" o "conmovedora", parece que estamos ante una película que, independientemente de sus detallados momentos eróticos, va a ser uno de los estrenos más importantes del año.



Las otras dos cintas que han recibido grandes elogios durante el festival, se han conformado con los  premios especiales del jurado. El Premio Internacional del Jurado ha sido para "Like father, like son" del coreano Hirokazu Koreeda, autor de la estupenda "Nobody knows". La película es un drama donde unos padres de clase adinerada descubren que su hijo de seis años no es su hijo biológico porque  fue cambiado por otro en el hospital donde nació. Por otro lado, el Gran Premio del Jurado ha sido para la aplaudida cinta de los hermanos Cohen "Inside Llewin Davis": historia sobre las vicisitudes de un músico folk en el Greenwich Village de los años sesenta.

                                      

Lo que ha supuesto una sorpresa y , probablemente, la decisión más discutible y polémica del jurado, es el premio al mejor director para el mexicano Amat Escalante por "Heli": una crudísima historia de una niña de doce años que se enamora de un soldado y que apenas ha recibido algún comentario positivo por parte de los cronistas del festival.



 Por su parte, la película china "A touch of sin" ha obtenido el premio al mejor guión por describir un violento retrato de la China contemporánea.
 En cuanto a los premios de interpretación, la mejor actriz ha sido Bérénice Bejo por "Le passé". A esta actriz la recordaréis por su "silencioso" papel  protagonista en la famosa "The Artist". En esta película del director de la laureada "Nader y Simin: una separación", interpreta a una mujer cuya conflictiva relación con su hija es fruto de un oscuro secreto del pasado. El premio al mejor actor ha sido para el norteamericano Bruce Dern por "Nebraska" de Alexander Payne ("Los descendientes", "Entre copas"), una historia costumbrista en blanco y negro que narra el viaje de un padre alcohólico y su hijo desde Montana a Nebraska.


"Nebraska"

TRÁILERS DE PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL:


"LE PASSÉ" de Asghar Farahdi

"BEHIND THE CANDELABRA"  de Steven Sorderbergh, con Matt Damon y Michael Douglas interpretando al pianista y showman Liberace. El trabajo de ambos actores ha sido muy alabado.

"ONLY GOD FORGIVES" de Nicholas Winding Refn, director de "Drive". En esta ocasión las críticas no han sido tan entusiastas como en su anterior film.

"INSIDE LLEWYS DAVIS" de los hermanos Coen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario