jueves, 4 de abril de 2013

AGORAFOBIA MUNDIAL


LOS ÚLTIMOS DÍAS. Dirección: Álex Pastor y David Pastor. Guión: Álex Pastor y David Pastor. Fotografía: Daniel Aranyó. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Martí Roca. Intérpretes: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Iván Massagué.

 El mundo está asolado por un pánico contagioso y de origen desconocido a salir al exterior. Tras las primeras muertes por estos ataques de agorafobia, el caos y la deshumanización de la sociedad empiezan a imperar. Marc sobrevive junto a unos compañeros recluido en su oficina  y su prioridad consiste en cruzar la ciudad de Barcelona, por todas las vías subterráneas posibles, para encontrar a su novia. 
 La película alterna acertadamente la trama aventurera de los protagonistas con diversos flashbacks que explican los orígenes de la insólita pandemia. Es cierto que una vez ya no se tiene que explicar nada más, su argumento queda algo hueco y se centra en una serie de obstáculos con los que tendrán que lidiar los personajes. A esto añadimos algún detalle tramposillo o tópicos propios del cine comercial. 
 Sin embargo, estás deficiencias se compensan con no pocas virtudes: los directores tienen un buen sentido del ritmo y la narración garantiza un buen entretenimiento de principio a fin, logrando varios momentos de tensión realmente impactantes. Además, resulta tremendamente efectivo que el peso del film recaiga en actores tan solventes como Marta Etura, un grandísimo Coronado y la naturalidad y eficaz expresividad de Quim Gutiérrez. Por otro lado, el atractivo visual de su diseño de producción, los escenarios y esas imágenes de una Barcelona apocalíptica, se quedan bien grabadas en la retina del espectador.
 En definitiva y gracias a un desenlace muy convincente, la película deja un buen sabor de boca y destaca como digna representante del mejor cine comercial. Es una lástima que, más que los citados detalles cuestionables de su guión, su interés de cara al público se vea lastrado por el recuerdo de otras películas de temática similar... Sean mejores o peores.



CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario