domingo, 3 de marzo de 2013

¿Y TÚ QUÉ SABES DE DINAMARCA?


Título original: En Kongelig affaere. Dirección: Nicolaj Arcel. Guión: Nicolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars Von Trier. Fotografía: Rasmus Videbaek. Música: Gabriel Yared, Cyrille Auford. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Folsgard, Trine Dyrholm, David Dencik.

Carolina, una joven de la nobleza inglesa es enviada a Dinamarca para ser la esposa del rey Christian VII. En unos pocos días en su nuevo hogar, la joven reina comprueba como el soberano es un ser trastornado, caprichoso, de ocurrencias extravagantes y asiduo a los burdeles de Copenhague. La pobre Carolina, cumple con su deber de traer un heredero y se resigna en una enclaustrada vida en palacio. 
 La llegada de un nuevo médico a la corte alterará la vida de los monarcas: en poco tiempo, el personaje interpretado por Mads Mikkelsen, se ganará la confianza de ambos y sus progresistas ideas harán que el gobierno danés entre de lleno en la Ilustración. Esta revolución ideológica en la nación chocará con el conservadurismo de la nobleza y los consejeros del Rey, que no están dispuestos a ceder en ninguno de sus privilegios. Además, para complicar más el conflicto, una profunda historia de amor va a surgir entre la Reina y el médico.
 Hay un sector del público que suele ser reacio a las historias de época, a quienes las intrigas palaciegas y las ambientaciones detallistas no suponen una atractiva premisa para ver una película; a ellos va dirigida esta crítica: 
 "Un asunto real" es una película tan bien contada que su trama os captará e interesará de manera creciente durante su desarrollo. La película combina a la perfección la intriga política con el romanticismo y, por supuesto, ofrece una cuidada fotografía y ambientación que le dan el envoltorio visual adecuado. 
 Los actores cumplen sobradamente con sus papeles, especialmente Mikkel Boe Folsgard que recibió el Oso de plata en Berlín 2012 por interpretar al alocado Christian VII de Dinamarca. El film también obtuvo un merecido premio al mejor guión y recientemente fue candidata al Oscar al mejor film extranjero.
 En definitiva, una película que comienza de manera aceptable y en la que acabas bastante implicado. Un buen film a prueba de prejuicios y preferencias varias... Y si no, siempre puede servir como una interesante lección de historia danesa y alimentar un poco nuestras reservas culturales.
Además, tiene el curioso aliciente de presentar algunos aspectos de lamentable actualidad pese a transcurrir en el SXVIII: los recortes económicos aplicados en las prestaciones sociales básicas... Parece que nada haya cambiado cientos de años después.



CALIFICACIÓN: 7-8

La curiosidad: Retratando la historia danesa.

Un aspecto atractivo de "Un asunto real" es que lo que cuenta se aproxima con mucha fidelidad a lo que relatan los textos históricos sobre la monarquía danesa. Este capítulo de la historia de Dinamarca en el que por un breve período de tiempo se consiguieron multitud de avances progresistas, resulta apasionante y creíble en su puesta en escena. Quizás esta fidelidad histórica no está tan conseguida en cuanto al parecido físico de los actores con sus personajes reales. Imagino que este aspecto ya no es tan necesario y está sujeto a criterios más comerciales. Aquí tenéis una muestra de sus tres protagonistas y cómo fueron retratados en su época:
 La Reina Carolina con unos kilos menos en su versión cinematográfica

Mads Mikkelsen interpreta al Dr. Struensee.

El Rey Christian VII y sobre él, el actor Mikkel Boe Folsgard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario