domingo, 17 de marzo de 2013

KARENINA DESINFLADA


ANNA KARENINA: Dirección: Joe Wright. Guión: Tom Stoppard. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Dario Marianelli. Intérpretes: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Kelly McDonald, Domhnall Gleeson, Olivia Williams, Ruth Wilson, Martin McFayden, Emily Watson. 

Llevar al cine el clásico literario de Tolstoi después de haber tenido múltiples versiones en televisión y en cine (Vivien leigh, Garbo y Sophie Marceau ya interpretaron a Anna) tiene el riesgo de ser un producto poco novedoso que no llama la atención del espectador. Por esta razón, Joe Wright ha querido brindarnos una  versión diferente: además de buscarse el respaldo de un guionista prestigioso como Tom Stoppard y de intérpretes conocidos como Knightley o Law, la película apuesta por una original puesta en escena.
 Durante los primeros cuarenta minutos del film, la historia se nos narra de una forma muy dinámica: los actores se pasean por diferentes escenarios móviles que van siendo cambiados, a veces manualmente, a sus espaldas. Todo parece formar parte de una gran coreografía al ritmo de la estupenda música de Dario Marianelli. El resultado es una propuesta original y muy atractiva que culmina con la intensa escena del baile donde Anna conocerá a Vronski. 
 Durante este tramo, la película es capaz de captar al espectador más reticente y los más receptivos empezamos a pensar que estamos disfrutando de cine de altura. Pasada la citada escena del baile, el film empieza a desinflarse gradualmente, como si se hubiera cansado de la original puesta en escena y poco a poco se va transformando en una película de época de lo mas convencional. La buena labor de sus intérpretes no consigue que la historia acabe resultando plomiza y que la inicial entrega del espectador se vaya diluyendo minuto a minuto. La desdichada historia de Anna no cala y aunque hay un intento hacia el final de la película de remontar el estilo narrativo inicial, resulta demasiado tarde para un servidor decepcionado que sólo espera que la cosa acabe cuanto antes. 
 Así pues, tras un arranque magnífico, la película se queda en un impresionante envoltorio de decorados, diseño de vestuario, fotografía y música que arropan un drama romántico que ni sacude ni conmueve al espectador. 




CALIFICACIÓN: 5

KEIRA KNIGHTLEY: Una actriz "de época".


Yo pensaba que era Helena Bonham Carter (Una habitación con vistas, Regreso a Howard's End, Las alas de la paloma, Sweeney Todd, Los Miserables...) la actriz más especializada en personajes de época, llegando a creer que en su vida real se paseaba con miriñaque, corset y peluca cardada. Pero en los últimos años, una actriz más joven le está haciendo la competencia. Aunque presente en varios films que transcurren en la actualidad, Keira Knigthley le ha cogido el gusto a eso de interpretar a heroínas de tiempos pasados y no hay producción de época que no la tenga en su reparto. Os propongo un juego en el que tenéis que adivinar a qué película corresponde cada imagen de Knightley.
 Los resultados, al final de esta entrada:

 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
8

RESULTADOS: 1. ORGULLO Y PREJUICIO. 2. ANNA KARENINA. 3. UN MÉTODO PELIGROSO. 4. LA DUQUESA. 5. EL REY ARTURO. 6. EXPIACIÓN. 7. PIRATAS DEL CARIBE. 8. DOCTOR ZHIVAGO (TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario