sábado, 23 de marzo de 2013

AMOR Y LETRAS de Josh Radnor


Título original: Liberal Arts. Dirección: Josh Radnor. Guión: Josh Radnor. Fotografía: Seamus Tierney. Música: Ben Toth. Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Zach Efron, Elizabeth Reaser, Kate Burton, Michael Weston, Kristen Bush, John Magaro, Robert Desiderio, Angelic Zambrana.

Jesse vuelve por unos días a la universidad donde estudió y donde pasó unos años que tiene idealizados en su mente. En su breve estancia allí, se encuentra con una serie de pintorescos personajes: antiguos profesores con los que tiene algo más que una conversación pendiente; un brillante estudiante que se siente desubicado tanto en su edad como en su entorno; un misterioso joven que aparece en los momentos más oportunos y, especialmente, Elizabeth, una estudiante de 19 años bastante madura para su edad que llama poderosamente la atención del protagonista. Jesse y Elizabeth empiezan una relación epistolar mientras va creciendo entre ellos una fuerte atracción, será entonces cuando Jesse se plantee si los 16 años de edad que los separan son un obstáculo a tener en cuenta.
 "Amor y letras" es una comedia romántica poblada de personajes que no encajan en la vida que les toca vivir, que anhelan tiempos mejores o sienten nostalgia de los pasados. También existe en ellos un miedo a que las expectativas no se cumplan y a que todo aquello con lo que soñaban se derrumbe a golpe de cruda realidad. Mientras estos conflictos se van desarrollando, la película fluye apaciblemente ante el espectador y ofrece una buena cantidad de diálogos ingeniosos, convirtiéndola en una película interesante y notable. Su romanticismo no cae en los manidos clichés del género, aunque sí se le puede echar en cara que le falte un toque de incomodidad y mala uva. A pesar de querer abarcar demasiados temas y subtramas, su guión está muy bien confeccionado y el film concluye dejando un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios.
 El buen elenco de actores contribuyen a que la película esté indudablemente por encima de la media, pero de entre todos llama la atención el buen trabajo de Elizabeth Olsen: 


Olsen es hermana de las conocidas y televisivas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Mientras sus hermanas han fundido su carrera en bobas comedias televisivas, páginas de revistas del corazón y problemas de anorexia, la pequeña Olsen ha inicado una muy prometedora carrera como actriz. Su labor en el film independiente "Martha, Marcy, May, Marlene" le supuso un aluvión de buenas críticas y candidaturas a varios premios. También la hemos visto en el remake de "La cosa" y en "Luces rojas" de Rodrigo Cortés. Olsen tiene una apretada agenda de estrenos para 2013, ya que próximamente la veremos en "Very good girls", "Theresa Raquin" con Jessica Lange, "Oldboy" de Spike Lee y una nueva revisión de "Godzilla"... ¿Era necesario esto último?


Por su parte, Josh Radnor cumple eficientemente la tarea de dirigir, escribir e interpretar el papel protagonista de "Amor y letras". No es algo nuevo para él, ya realizó esta múltiple tarea en su anterior film "Happythankyoumoreplease". El toque intelectual de sus personajes, sus ingeniosos diálogos y su adoración por Nueva York ha hecho que le cuelguen el sambenito de sucesor, cuando no imitador, de Woody Allen. No creo que sea exactamente así, a ver si  va a resultar que el maestro Allen tiene la exclusividad de la comedia neoyorquina... Tonterías aparte, Radnor sigue en la brecha con la conocida telecomedia "Como conocí a vuestra madre".




CALIFICACIÓN: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario