domingo, 3 de febrero de 2013

EL VALOR DE OFRECER ALGO DIFERENTE


BESTIAS DEL SUR SALVAJE. Título original: "Beasts of the southern wild". Dirección: Benh Zeitlin. Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar (obra: Lucy Alibar). Fotografía: Ben Richardson. Música: Dan Rommer, Benh Zeitlin. Intérpretes: Quvenzhane Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamel harper, Gina Montana.

Hushpuppy vive con su padre en un pequeño trozo de tierra rodeado de agua y separado por diques del "mundo seco". Para Hushpuppy, su padre y el resto de vecinos, el mundo seco es feo, aburrido y lleno de normas. Pero su universo asalvajado corre peligro: la subida del nivel del mar a causa del deshielo del Polo Sur amenaza con cubrir para siempre su isla. Además, dicho deshielo va a provocar que unas feroces criaturas prehistóricas vuelvan a la vida y no contentos con este panorama, el papá de Husspuppy ha desaparecido misteriosamente...

Quvenzhane Wallis y Dwight Henry practicando para sobrevivir a los embistes de la naturaleza

 Este es el peculiar planteamiento de la opera prima  de Benh Zeitlin, un insólito argumento filtrado y ofrecido al espectador a través de la mentalidad de una niña, interpretada con impresionante naturalidad por la actriz de 9 años Quvenzhane Wallis. El resultado puede desconcertar o ser difícil de asimilar para aquellos espectadores acostumbrados a un cine más convencional. Afortunadamente y en todos sus aspectos, "Bestias del sur salvaje" es una propuesta diferente y por lo tanto, arriesgada.

La pequeña Hushpuppy frente a un temible monstruo prehistórico

 Las situaciones descritas en la película guardan buenas dosis de realismo mágico y cada frase aparentemente inocente de la protagonista alberga un lirismo que contribuye a disfrutar este film como un original poema visual. De entre todos los simbolismos que ofrece este retrato sureño podríamos sacar multitud de mensajes: desde la lucha por la propia identidad de un pueblo, la pérdida de la inocencia, el ecologismo a simplemente una historia de amor entre un padre y una hija. Sea cual sea la vía, el caso es que la película llegará y cautivará a quienes se entreguen a ella sin prejuicios. Sólo se echa en falta que esta refrescante propuesta pudiera dar más de sí. Aunque bien acabada,  hay algún detalle que queda cojo y queda la sensación de tener ganas de más. Muy interesante y recomendable, especialmente para aquellos que busquéis algo novedoso.


CALIFICACIÓN: 7

La curiosidad: pequeñas grandes actrices

Desde su triunfo en el Festival de Sundance, la película ha recibido multitud de premios,  entre los que destaca la "Cámara de oro" y el premio de la crítica en la sección Un certain regard en el pasado festival de Cannes. Recientemente ha sorprendido con sus 4 candidaturas en los próximos Oscar de Hollywood donde compite en los premios a la mejor película, dirección, guión adaptado y actriz protagonista. Quvenzhane Wallis, como ya se dijo en este blog, ostenta el récord de ser la intérprete más joven en ser nominada al Oscar a la mejor actriz. 


No es la primera vez que una niña recibe los máximos honores de la Academia de Hollywood. Si no tenemos en cuenta los Oscars en miniatura concedidos con carácter especial a Shirley Temple y Judy Garland en 1934 y 1940 respectivamente, ha habido unos cuantos ejemplos de actrices menores de edad en ser candidatas o ganar la dorada estatuilla:

Patty Duke ganó con 16 años el Oscar a la mejor actriz secundaria en la edición de 1962 por interpretar a una niña sorda y ciega en "El milagro de Anna Sullivan"


El mismo año del triunfo de Patty Duke, había otra niña candidata al mismo premio, Mary Badham por su papel de hija de Gregoy Peck  en "Matar un ruiseñor"


Tatum O'neil tenía diez años cuando consiguió el Oscar a la mejor actriz secundaria por "Luna de papel" (1973) En la película interpretaba a la hija de quien era su padre en la realidad, Ryan O'neal.


Quinn Cummings fue candidata al Oscar y al Globo de oro por dar vida a la resabiada hija de Marsha Mason en "La chica del adiós" (1977). En los ochenta se hizo de oro por inventar una bandolera porta-bebés y actualmente es escritora.


Anna Paquin recibió un sonoro aplauso cuando se quedó sin palabras en su discurso de agradecimiento tras recibir el Oscar 93 a la mejor actriz de reparto por "El piano". Actualmente es muy conocida por la serie "True Blood".


En 2004 y con 14 años, la actriz neozelandesa Keisha Castle-Hughes fue la actriz más joven en ser candidata por un papel protagonista, título que le ha sido arrebatado en la edición de este año. Después de su trabajo en "Whale rider" tuvo una breve aparición en el Episodio III de Star Wars e interpretó a la Virgen María en "Nativity".


Abigail Breslin fue a sus 12 años, candidata a la mejor actriz secundaria por su inolvidable trabajo en "Pequeña miss Sunshine" (2006). También ha trabajado en "La decisión de Anne" y "Bienvenidos a Zombieland". Su carrera está llena de proyectos.


Saoirse Ronan  fue nominada con 13 años como actriz de reparto por destrozar el romance de Keira Knightly y James McAvoy en "Expiación" (2007) Desde entonces no ha parado de trabajar ("The lovely bones", "Hanna", "Camino a la libertad") y próximamente la veremos en "The Host".


No hay comentarios:

Publicar un comentario