lunes, 25 de febrero de 2013

EL TOP 10 DE LA GALA DE LOS OSCAR


1. EL MOMENTAZO: Michelle Obama desvela el premio a la mejor película. Puede que para nosotros sea una chorrada patriotera, pero en el contexto de la sociedad norteamericana esto es un momentazo en toda regla. La participación de la Primera Dama pasará a la historia de estos premios.


2. LA SORPRESA: Con Affleck fuera de juego, todo apuntaba a que el premio a la dirección sería para Spielberg. El segundo Oscar para Ang Lee por "La vida de Pi" (ya lo ganó por "Brokeback mountain") ha sido una grata sorpresa. Además, su película ha sido la más premiada de la noche al recibir tres galardones más: fotografía, banda sonora y efectos visuales. Por otro lado, otra de las sorpresas de la noche fue el empate en el premio al mejor montaje de sonido. El Oscar fue compartido por "Skyfall" y "La noche más oscura" y si no me falla la memoria, no había ocurrido algo así desde que en 1968 Barbra Streissand y Katherine Herpburn compartieron el premio a la mejor actriz.

(fotogramas.es)

3. LA PATOSA:  Jennifer Lawrence. En los premios del sindicato de actores se le rompió la falda al subir al escenario y con el Oscar se tropieza en las escaleras... ¿Qué esperaba con semejante vestido? Las malas lenguas dicen que debajo de esa falda estaban escondidos algunos amigos suyos que querían estar en la gala. Además, aunque la chica está muy bien en su peli, el premio debería haber sido para Emmanuelle Riva por "Amour".


4. EL RÉCORD: Daniel Day lewis es desde anoche el único actor que ha conseguido 3 Oscars como actor protagonista ("Mi pie izquierdo", "Pozos de ambición" y "Lincoln") Los hay con 3 premios como Nicholson, pero éste ganó uno de ellos como secundario por "La fuerza del cariño". El protagonista de Lincoln tuvo además uno de los discursos de agradecimiento más ocurrentes de la noche al insinuar que la primera opción de Spielberg para interpretar al presidente fue.... ¡Meryl Streep!


5. EL HOMENAJE: Se anunció que se iba a hacer un homenaje por el 50 aniversario de las películas de 007 y al final todo se centró en un montaje de vídeo bastante cutre. La verdad es que se esperaba una reunión en escena de los diferentes actores que han hecho de Bond y nada de nada. Menos mal que la actuación de Shirley Bassey cantando "Goldfinger" fue de lo más destacado de la noche.


6. EL ANFITRIÓN: Seth McFarlane tuvo un buen puñado de buenos chistes, cantó, bailó y repartió bastante de su humor irreverente entre los invitados. Aún así, no pasará a la historia como un presentador brillante ni hizo olvidar a algunos de sus predecesores. Quizás la sosería general de la ceremonia le pasó factura.


7. MOMENTOS MUSICALES: Para ser una edición que quería rendir homenaje a los musicales se echaron en falta números más espectaculares como sí ha habido otros años. Quizás el de el reparto completo de "Los Miserables" fue el de mayor calado, y el de McFarlane cantando "I've seen your boobs"   ( te he visto las tetas) estuvo simpático, pero en general fue todo bastante insípido. Por otra parte, el hecho de que algunas de las canciones nominadas fueran cantadas en directo y otras no, desató bastantes críticas entre los internautas.


8. LOS VENGADORES: Iron man, Capitán América, Hulk, Ojo de halcón y Nick Furia... sólo faltaba Thor y Scarlett Johansson y hubiéramos tenido el reparto completo de uno de los films más taquilleros del año. Presentaron el premio a la mejor fotografía para "La vida de Pi"



9. LOS MÁS PARLANCHINES:  Un nervioso Affleck se deshizo en agradecimientos y dedicatorias con una incansable verborrea. Se lo perdonamos porque "Argo" fue la ganadora. Por su parte, Tarantino hizo callar a la orquesta porque quería seguir agradeciendo su Oscar al mejor guión original. También se lo perdonamos porque hizo una justa reivindicación por el excelente trabajo de los guionistas durante este año.


10. PARA OLVIDAR: Barbra Streissand cantando por enésima vez "The way we were" (soporífera); el bótox de Renee Zellweger que no le deja ni abrir los ojos (parece que lleve una careta); el delantal de Anne Hathaway; el cansino y recurrente chiste sobre el dominio de la lengua inglesa de los actores latinos ( me pregunto cuántos idiomas sabe hablar el presentador)... Y, finalmente, LO QUE NO OCURRIÓ: que en un reparto de premios tan equilibrado no hubiera más suerte para dos de las mejores películas del año, la excelente "La noche más oscura" ( un Oscar técnico compartido que supo a poco) y la maravillosa "Amour" ( tuvo que conformarse con el de mejor film extranjero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario