miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CINE ESPAÑOL QUE NOS VIENE

Tras el ruido generado por los Goya y habiendo cerrado el balance anual de nuestro cine, es hora de mirar hacia adelante y ver qué nuevos proyectos nacionales van a intentar hacerse un hueco en la cartelera. El primer estreno realmente significativo del año es la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros". En esta película, el popular director vuelve a la comedia gamberra y disparatada que marcó  sus inicios. Un reparto coral dentro de un avión que vuela de Madrid a México se enfrentará a un peligro que sacará a relucir todas sus crisis personales. La película promete humor ácido, irreverente y un buen dinero en taquilla.



A finales de marzo nos llega "Los últimos días", de los directores Álex Pastor y David Pastor ("Infectados"). La película es un thriller apocalíptico en el que una misteriosa enfermedad provoca la muerte a todo aquel que sale al aire libre. Por este motivo, los supervivientes viven escondidos en edificios  y el caos y el pánico se apoderan del mundo. El protagonista emprenderá una arriesgada búsqueda de su novia con la que ha perdido el contacto. Esta película está interpretada por Quim Gutiérrez, José Coronado, Leticia Dolera y Marta Etura.


En abril se estrenará "Alacrán enamorado" dirigida por Santiago A. Zannou después del éxito y los premios de "El truco del manco". La película está basada en una novela de Carlos Bardem y narra las vicisitudes de un  joven (Álex González) integrado en un grupo neo-nazi y cómo cambia su vida al conocer a una mujer  mulata interpretada por Judith Diakhate. Además, el film  cuenta con la participación de Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem y Javier Bardem como líder del violento grupo racista.


Unas semanas más tarde, se estrenará la última película de Isabel Coixet que recientemente ha pasado por el Festival de Berlín. El film se titula "Ayer no termina nunca" y es un intenso drama que nos sumerge en la España de 2017, presentando un país hundido en la miseria donde se reencuentran un hombre (Javier Cámara) y una mujer (Candela Peña) cuyo matrimonio se deshizo tras la muerte del hijo de ambos por una negligencia hospitalaria fruto de la política de los recortes. La película ha desatado una gran diversidad de opiniones tras su paso por Berlín y , tal y como están las cosas entre nuestro cine y la política, promete polémica asegurada.


Con la misma fecha de estreno se presenta una película bien diferente: "Combustión" de Daniel Calparsoro. Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann se verán envueltos en una trama de robos de joyas y carreras de coches ilegales... Esperemos que no sea la versión española de "A todo gas".


En junio se estrenará la última película de la directora Gracia Querejeta: "15 años y un día". La película narra la historia de Jon, un adolescente rebelde que es enviado por su madre a vivir con su abuelo, un excombatiente de la Guerra de las Malvinas que vive en un pueblo costero. Maribel Verdú, Fernando Valverde y el joven Arón Piper, protagonizan este drama familiar. 

(aronactor.es)

A finales de verano nos llegará la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo ("Primos", "Gordos" y "Azuloscurocasinegro"). "La gran familia española" transcurre en una boda familiar en la que coincide un importante evento: la final del mundial de fútbol de 2010. Ya os podéis imaginar por donde van los tiros... Humor y un buen reparto ( Quim Gutiérrez, verónica Echegui, Antonio de la Torre) que seguro darán buen resultado en taquilla.


En la nueva película de Álex de la Iglesia, dos atracadores perseguidos por la policía (Mario Casas y Hugo Silva) se adentran en los bosques de Navarra donde se toparán con un grupo de enloquecidas mujeres caníbales lideradas por Carmen maura y Terele Pávez. "Las brujas de Zugarramurdi" nos dará un nuevo y sangriento espectáculo a cargo del conocido director.

(aullidos.com)

La crisis económica no sólo va a dar lugar a dramas como el de Isabel Coixet, también a comedias como "Murieron por encima de sus posibilidades" de Isaki Lacuesta. En esta película, cinco personas que coinciden en un psiquiátrico idean un plan para sacar al país de la crisis: el secuestro y tortura de un banquero. Esta producción de humor negro cuenta nada menos que con con Sergi López, Emma Suárez, José Coronado, Ariadna Gil , Rául Arévalo y Jordi Vilches. 

Imagen del rodaje de "Murieron por encima de sus posibilidades"

Por otra parte, Ricardo Darín y Belén Rueda nos harán pasar un rato angustioso en "Séptimo" de Patxi Amezcua. Los actores interpretan a un matrimonio que busca desesperadamente a sus hijas, desaparecidas misteriosamente en su propio edificio.

Imagen de rodaje de "Séptimo"

Finalmente, y destinada al público infantil, se estrenará en otoño "Zipi y Zape  y el club de la canica". Dirigida por Óskar Santos ("El mal ajeno") la película ha supuesto una gran inversión en producción por lo que buscará un éxito similar al conseguido por "Las aventuras de Tadeo Jones"



Éstas son, en principio, las películas que a mi juicio darán más que hablar durante este año. No sólo existen más films que ya cuentan con fecha de estreno, sino que además hay proyectos interesantes de los que no se sabe si quedarán para 2013 o para el año siguiente. Por ejemplo, "33 días" de Carlos Saura, con Antonio Banderas, Óscar Jaenada y Gwineth Paltrow. En esta película el actor malagueño dará vida a Picasso durante la creación de su obra el "Guernica". Del mismo modo, Enrique Urbizu  intentará repetir el éxito de "No habrá paz para los malvados" en "Armas y conversaciones" o Julio Medem, que ha abandonado su proyecto de "Pericles y Aspasia" por el de "El bosque de Jon", un thriller que se rodará entre España y Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario