miércoles, 13 de febrero de 2013

AMOR DE MADRE


Título original: Mama. Dirección:  Andrés Muschietti. Guión: Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti, Neil Cross. Fotografía: Antonio Riestra. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Jessica Chastain, Nociolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Javier Botet, Daniel Kash, Jane Moffat, Morga McGarry, Davis Fox.

Dos niñas son encontradas en una cabaña lúgubre en medio del bosque donde, inexplicablemente, han sobrevivido cinco años en un estado de abandono. Las pequeñas son recogidas por unos familiares y poco a poco empiezan a constatar que una extraña presencia las acompaña en determinados momentos. Un ente misterioso al que ellas llaman "Mamá".
 Esta coproducción entre Canadá y España es la nueva y exitosa producción de Guillermo Del Toro y la opera prima del argentino Andrés Muschietti. Según cuentan , el productor y director mexicano vio un cortometraje de Muschietti llamado "Mamá" y le propuso dar el salto al largometraje. 
 El arranque es bastante prometedor y parece que el cuento terrorífico que se nos plantea va a ser una experiencia inquietante. De hecho, en su primer tramo hay una escena sencillísima en la que se plasma de forma genial cómo transmitir el miedo con elementos cinematográficos básicos. Lástima que el valor de esta escena en la que una niña juega a forcejear con una manta con alguien al que no vemos, se quede en eso, una simple escena. En su segunda mitad, el argumento de la película discurre por patrones ya conocidos, como los de películas japonesas como "The Ring". Además, este déjà vu se adereza con previsibles clichés del género; sustitos que no son más que subidas de volumen en su banda sonora y una trama que se retuerce de tal manera que llega a resultar ridícula. En fin, que una vez más, acabamos preguntándonos por qué resulta tan difícil encontrar una película de terror que mantenga el interés de su arranque y culmine siendo un producto sugerente de principio a fin.

Una irreconocible Jessica Chastain 

 Destaca el toque visual en el que se nota la mano del productor y la buena labor de una de las actrices del momento, Jessica Chastain (La noche más oscura) Por otra parte, algunos de los aspectos técnicos corren a cargo de profesionales conocidos en España, como la fotografía de Antonio Riestra (Pa negre) o la música de Fernando Velázquez (El Orfanato, Lo imposible)
 Para que os hagáis una idea, además de la citada escena que sirve para, pese a todo lo demás, dar un voto de confianza a su director, una de las pocas virtudes que uno de mis acompañantes vio al acabar esta película fueron sus títulos de crédito. ¿Qué esperar de una película si lo más interesante no es solamente su inicio, sino la presentación del mismo?




CALIFICACIÓN: 4

La curiosidad: Javier Botet, un actor terrorífico.

 En "Mamá", el temible espectro que acecha a los protagonistas no es precisamente una actriz sino un actor español con una elaborada caracterización. No es la primera vez que Javier Botet se mete en la piel de un personaje tan escalofriante: fue "la niña de Medeiros" en la conocida [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Tanto su altura como su impresionante delgadez, hacen de Botet el actor idóneo para estos personajes.

Javier Botet
http://javierbotet.blogspot.com.es/

"Mamá"

"La niña de Medeiros" en [REC]
(http://javierbotet.blogspot.com.es/)


Botet ha trabajado en numerosos cortometrajes, vídeoclips y series de televisión como "Plutón BRBNero". En el cine, además de las películas comentadas, ha participado en "Sexykiller", "Quarantine" (remake americano de [REC]), el film francés "Su majestad Minor" y recientemente, en la próxima película de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". Os recomiendo visitar su blog http://javierbotet.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario