domingo, 20 de enero de 2013

LINCOLN Y LA DECIMOTERCERA ENMIENDA


LINCOLN. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Tony Kushner (libro de Doris Kearns Goodwin). Fotografía: Janusz Kaminsky. Montaje: Michael Kahn. Música: John Williams. Intérpretes: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levit, James Spader, Hal Holbrock, Michael Stuhlbarg, Jackie Earle Haley.

 Aunque su título pueda llevar a equívoco, "Lincoln" no es un biopic sobre la vida del legendario presidente estadounidense. La película de Spielberg se centra en la que quizás fue su etapa más relevante como presidente: la abolición de la esclavitud y el fin de la Guerra de Secesión.
 De hecho, su primera mitad es una compleja trama política llena de intensas negociaciones y un fuego cruzado de conversaciones que pueden resultar fatigosas y complicadas para parte del público. La consecución de la enmienda para abolir la esclavitud y la forma estratégica de compaginarla con el fin de la guerra se convierten en el tema principal de una película en la que Spielberg muestra su lado más sobrio y solemne. Aunque Lincoln sigue siendo representado como un gran héroe nacional y se recrea en su agotadora faceta de contador de batallitas ante un público no siempre receptivo, este Spielberg moderado y comedido evita que todo se convierta en un chorreo patriótico de barras y estrellas. El problema es que quizás esta acertada intención pueda resultar distante y algo fría en una primera mitad donde el elaboradísimo guión de Tony Kushner no deja ni un respiro al espectador. Pasada la mitad del film, el tono se relaja y la trama va dejando espacio a otros personajes y a cuestiones más personales del presidente. Es aquí cuando la película se oxigena y fluye mejor, se disfruta y convence.
 Tenía mucho miedo por los excesos histriónicos en los que suele caer Daniel Day Lewis pero, afortunadamente, se ha contagiado del comedimiento de su director y ofrece un trabajo sobresaliente. Del mismo modo, un gran elenco de actores rodea al protagonista: la eficacia de David Strathairn y el dramatismo del personaje de Sally Field dan un buen respaldo al protagonista. Sin embargo, hay un secundario que destaca especialmente: Tommy Lee Jones. El actor interpreta de manera soberbia al defensor de los derechos civiles Thaddeus Stevens, y protagoniza, con permiso de Day Lewis, algunos de los momentos más brillantes del film.



Como era de esperar, los aspectos técnicos están muy cuidados: tanto la ambientación, caracterización, la música de John Williams o la sombría fotografía de Janusz Kaminsky, potencian la calidad del film. 
 "Lincoln" es, en conjunto, un buen film sobre política, con momentos fantásticos y otros que dejan algo indiferente. Un resultado notable, satisfactorio, pero sin entusiasmar... Eso sí, prefiero a Lincoln peleando por suprimir la esclavitud antes que matando vampiros a hachazos. 


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario