domingo, 13 de enero de 2013

"AMOR"


Título original: "Amour". Dirección: Michael Haneke. Guión: Michael Haneke. Fotografía: Darius Khondji. Música: Varios (Schubert, Beethoven, Bach). Intérpretes: Jean Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimel, Ramón Aguirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova.

El cine de Michael Haneke nunca ha sido de fácil consumo, es un especialista en poner al espectador en un serio aprieto, sacudirle emocionalmente y dejarle, en ocasiones, bastante noqueado. En sus películas abundan los personajes que canalizan sus angustias internas a través del sufrimiento propio o de los demás; por eso cuando uno empieza a ver "Amor", está alerta para comprobar  de qué manera perversa Haneke nos va a provocar esta vez. 
 La película nos sitúa en un espacioso y acogedor piso parisino, donde dos octogenarios viven apaciblemente su retiro. Ambos trabajaron como profesores de música; van a conciertos de antiguos alumnos; son muy aficionados a la lectura y en definitiva, disfrutan de una existencia tranquila y feliz. En esta ocasión, el dolor que nos plantea Haneke no va a venir de un personaje del pasado ni de un visitante inesperado, tampoco van a aflorar los traumas de una educación represora. Esta vez, lo que va a trastocar la vida de los protagonistas es, sencillamente, la vejez, el lento proceso hasta el final del camino, manifestado en una repentina enfermedad. 
Esta enfermedad será la prueba definitiva de amor a la que es sometida esta relación tan estable. La extrema dedicación del anciano al cuidado de su mujer, con sus altibajos, avances y retrocesos, conmueve y desprende una ternura nunca vista en la filmografía del director austriaco. Haneke opta por una narración sencilla, de ritmo pausado, con una cámara casi inmóvil como testigo silencioso de los personajes que entran y salen de la casa. De esta manera, nos centra en los pequeños detalles, en la esencia de sus personajes interpretados por unos actores que realizan un trabajo impresionante. La película tiene sus momentos duros, aquellos en que la enfermedad se manifiesta con una naturalidad desoladora, pero también cuenta con detalles donde Haneke se muestra delicado, sutil y tremendamente acertado.
 "Amor" trata la vejez sin tapujos ni sentimentalismos, pero con gran sensibilidad e incluso un punto poético. Por otra parte, el amor que da título a la película, no se queda en la superficie, en lo evidente, Haneke lo arrastra hasta sus niveles más profundos, los del amor auténtico, brutal y verdadero. 
 Una gran película.





CALIFICACIÓN: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario