jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS MISERABLES de Tom Hooper


Título original: Les Misérables. Dirección: Tom Hooper. Guión: William Nicholson (basado en la obra de Víctor Hugo) Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens. Música: Claude Michel Schonberg. Vestuario: Paco Delgado. Dirección artística: Eve Stuart. Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen.

Adaptar a la gran pantalla uno de los musicales más famosos de los escenarios teatrales es siempre una tarea arriesgada y de gran responsabilidad. Este salto al cine se ha dado en otras ocasiones (Jesucristo Superstar, Evita, El fantasma de la ópera, Chicago...) y con desiguales resultados. Quizás por lo costoso de su producción o por el temor al ser el más visto de todos los musicales, el proyecto cinematográfico de "Los Miserables" se ha resistido durante años. Lo mismo ocurre con otro conocido espectáculo cuya versión cinematográfica aún resultaría más complicada: Cats.
 Si decimos que "Los Miserables" es un musical con más de 40 canciones en las que se cuentan las vivencias de los personajes creados por Víctor Hugo durante casi tres horas, habrá un sector del público que buscará otra oferta de la cartelera y hará bien. "Los Miserables" encandilará a los admiradores del género, agradará a quienes acepten todo tipo de cine pero ni pretende ni consigue "convertir" a los reacios al diálogo cantado.
 La película contiene suficientes virtudes para afirmar que es un buen film musical pero algo impide que llegue a ser la gran película que merecía la obra. Probablemente esta responsabilidad recaiga en su director, Tom Hooper, aquél que dirigió de manera impecable "El discurso del Rey" y que ganó un Oscar que siempre me resultó precipitado e injusto teniendo como rival a David Fincher por "La red social".
El director británico puede estar más que agradecido al  magnífico e inspirado elenco de intérpretes  que brillan en su película. La manera en que éstos aguantan esos primerísimos planos consigue traspasar la pantalla y conmover a la audiencia. Impresionantes los trabajos de Jackman y Hathaway. 

Anne Hathaway, conmovedora cantando "I dreamed a dream"

 Sé que Hooper tiene también su parte de mérito en el trabajo actoral pero es en su errática manera de narrarnos visualmente la película donde no me convence. Un espectáculo como éste pide a gritos un poco más de grandiosidad y no tanto exceso de primer plano y plano medio que sólo resultan acertados en determinadas canciones. Hooper se empeña en oscurecer y cerrar tanto el campo visual  que no siempre podemos disfrutar del estupendo diseño de producción. Al mimo tiempo, le da por filmar secuencias cámara en mano o utilizar el llamado plano aberrante donde, en mi humilde opinión, no viene a cuento, así como determinados zooms que me recordaban al Moulin Rouge de Baz Luhrman. Este jaleo visual afortunadamente no está presente en toda la película y existen momentos donde música y cine se alían y consiguen que piense "Así sí, Señor Hooper"
 ¿Qué queda después de ver Los Miserables? La confirmación de que Hugh Jackman y Anne Hathaway son unos grandísimos intérpretes; la revelación de Samantha Barks (Eponie) y Eddie Redmayne (Marius); la sensación de que su metraje pesa y el constante pero nada molesto soniquete de sus melodías que me acompañarán durante semanas.



CALIFICACIÓN: 6-7


Hugh Jackman, un actor completo.

Con "Los Miserables" Hugh Jackman ha demostrado que después de películas de acción y comedias románticas también tiene sobradas dotes para el drama. Sin embargo, algo que ya sabíamos es que sabe cantar estupendamente y aunque "Los Miserables" no es un musical de bailes y coreografías, Jackman también baila. Su talento para el musical ha sido probado en los escenarios de Broadway, donde triunfó hace años con la obra "The boy from Oz", un musical sobre la vida del compositor Tim Allen. 

Jackman consiguió el prestigioso "Tony" con este musical.

Jackman es actualmente el artista australiano más popular entre los norteamericanos, su faceta de showman como presentador de varias galas de los premios Tony le llevó a tener el honor de conducir la ceremonia de los Oscar en 2009. Esta labor fue aclamada por la crítica televisiva y es recordada como una de las mejores de los últimos años. Así pues, Jackman puede presumir de algo más que de títulos superficiales como el de "Sexiest man on earth" y considerarse como un actor de lo más versátil.



El número de apertura de la gala de los Oscar con la colaboración de Anne Hathaway.


Paco Delgado: De Blancanieves a Los Miserables

Paco Delgado.
(latina.com)

Uno de los aspectos más llamativos de la producción de "Los Miserables" es su elaborado diseño de vestuario que corre a cargo del español Paco Delgado. El trabajo de este diseñador acompaña a los personajes y supone un eficaz retrato de las diferentes clases sociales del París del SXIX. Para este trabajo, Paco Delgado se ha inspirado en la obra de Goya, Delacroix, Courbet o Ingres.
 Delgado es el habitual encargado de vestuario de las películas de Álex De la Iglesia y destacó por sus trabajos en "La mala educación" y "La piel que habito", ambas de Almodóvar. Ha sido dos veces candidato al premio Goya y tiene una experimentada carrera como diseñador de vestuario en el teatro londinense. Actualmente compagina su labor de creación con la de venta de ropa en una tienda del barrio de Malasaña en Madrid. Los rumores de una casi segura candidatura en los próximos premios Oscar no le quitan el sueño y, aunque satisfecho con su trabajo y la experiencia de participar en una producción donde se hicieron más de 1500 trajes, no se ve dando el salto a Hollywood. Además, afirma que considera más meritorios sus trabajos aparentemente más sencillos, como el de la Barcelona marginal de "Biutiful".

(bunnyanddolly.com)


 Pero Paco Delgado no solamente ha hecho el vestuario de Los Miserables este año, también ha sido el creador de los diseños de la española "Blancanieves" de Pablo Berger. De este modo, no resultaría extraño que en unas semanas viéramos a Delgado como candidato al Goya y al Oscar por dos producciones diferentes. Sin duda, este 2012 que acaba ha sido su año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario