martes, 4 de diciembre de 2012

LA VIDA DE PI: Entre la fe y la razón

LIFE OF PI. Dirección: Ang Lee. Guión: David Magee (Novela: Yann Martel). Fotografía: Claudio Miranda. Música: Mychael Danna. Intérpretes: Shuraj Sharma, Irrfhan Kahn, Tabu, Adril Hussain, Sharravanthi Sainath, Gerard Depardieu.

El taiwanés Ang Lee es, con toda probabilidad, el director más versátil de los últimos años: igual nos cuenta un drama romántico como "Sentido y sensibilidad"; una de superhéroes como "Hulk"; leyendas orientales como "Tigre y Dragón"; desgarradoras historias de amor como "Brokeback Mountain" ;westerns como "Cabalga con el diablo"; comedias... Y así podríamos seguir hasta una docena de títulos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Se podría afirmar que el talento de Lee no es el de tener una marca de autor ni un sello característico, su virtud es la de llegar al público con cualquier tipo de historia y, salvo excepciones, suele conseguirlo.
 En su útlima película nos sumerge literalmente en un cuento que oscila entre la realidad y la fábula fantástica. La película narra la historia de un joven indio lleno de inquietudes con respecto a sus creencias que pierde a su familia en un naufragio. Desde ese momento, el chico tendrá que sobrevivir durante meses en un bote salvavidas con la única compañía de un tigre. "La vida de Pi" es en su superficie un bellísimo y colorista espectáculo visual. Su fotografía y sus cualidades estéticas hacen de esta película una experiencia cinematográfica que no dejará a nadie indiferente. Sólo por este desbordante y acertado uso de la técnica, vale la pena el gasto de la entrada.


 Pero la historia de Lee encierra algo más: una reflexión sobre el eterno debate entre ciencia y religión, fe y razonamiento o la necesidad de creer en algo más para dar sentido a nuestras vidas. Lo racional e irracional se representan en ese bote salvavidas como el muchacho y el tigre, a la deriva en un interminable océano en el que vivirán enfrentamientos y treguas hasta llegar a una equilibrada convivencia. La historia de Pi, que comienza como un agradable cuento, se convierte poco a poco en una historia épica, espiritual, en definitiva, una gozada para todos tipo de públicos.

CALIFICACIÓN: 8


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario