lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO de Peter Jackson


Título original: The Hobbit: an unexpected journey. Dirección: Peter Jackson. Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro (basado en la obra de J.R.R. Tolkien) Fotografía: Andrew Lesnie. Música: Howard Shore. Intérpretes: Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Ian Holm, Elijah Wood.

 Me irrité cuando me enteré que Peter Jackson pensaba hacer de "El Hobbitt" nada menos que tres películas entre 2012 y 2014. La obra  de J.R.R. Tolkien no creo que llegue a las 300 páginas, así que quedaría perfectamente como una película de dos horas y media y si me apuras, puestos a recrearse, dos películas. Pero planificar tres films responde únicamente a una ambición comercial de exprimir económicamente la saga al máximo. Sus más acérrimos defensores afirman que Jackson ha optado por dilatar el asunto  debido al entusiasmo y pasión que siente por la obra de Tolkien. No me lo trago.
Para conseguir este propósito, la historia de Bilbo Bolsón se completa con subtramas de personajes que en el libro apenas se desarrollan. Así, sacando de aquí y estirando de allá consigue llegar a la mitad del libro en la primera película. Una vez vista, me pregunto qué hará con lo que queda de historia en las dos siguientes entregas. Recordemos que ésta que nos ocupa dura 166 minutos.
 Pero tomemos "El hobbit: un viaje inesperado" como lo que es, una película independiente. Si deciden ir a verla intenten liberarse de todo tipo de prejuicios sobre la conveniencia o no de hacer una nueva trilogía y siéntense a disfrutar del espectáculo.

Martin Freeman, un convincente Bilbo.

A pesar de contar con un comienzo que parecía no arrancar nunca, la película consiguió meterme en la aventura de este improvisado héroe. Los momentos de acción y espectáculo se suceden uno tras otro y logran mantenerme entretenido, pasando un buen rato y disfrutando de los alardes técnicos. Es cierto que este hobbit parte con un hándicap: no hay sorpresa y novedad en el retrato del universo de Tolkien, la saga anterior ya nos mostró sobradamente este aspecto... Bueno, quizás lo único novedoso es verla en 3D.
 Cuando la película alcanza sus momentos de plenitud y tiene al público entregado, se nota un empeño por insistir y recurrir al circense "más difícil todavía". Por eso, quizás los momentos más inquietantes resultan, a veces, los más sencillos: esa aparición de Gollum y su combate de acertijos resultaron más vibrantes que el mayor de los derroches pirotécnicos.

El genial Gollum de Andy Serkis

Uniendo esta concatenación de momentos de peligro a los que se van enfrentando Bilbo y sus acompañantes, el resultado es una divertida película de aventuras. Además, pese a que como sabemos, aún no hemos llegado al final del viaje, sabe arreglar un final muy aceptable como primera parte. Con sus más y sus menos, reúne las suficientes virtudes para que me apetezca ver la siguiente... Aunque sigamos pensando que hacer una trilogía a partir de este libro huela a tomadura de pelo igual que un troll huele a vapores fétidos.



CALIFICACIÓN: 6


¿Quién es ese hobbit?

(last.fm)

Crítica y público han coincidido en el buen trabajo de Martin Freeman como el famoso héroe creado por Tolkien. A todos nos suena su cara de algo pero nos resulta difícil ubicarlo, así que vamos a repasar un poco su carrera:
 Seguro que recordáis la comedia coral "Love actually", concretamente ese capítulo donde una pareja de desconocidos hacían de dobles de estrellas del porno mientras los técnicos probaban la iluminación de la escena. Pues bien, el chico en cuestión era Martin Freeman:

(tumblr.com)

Quizás, el trabajo más conocido de este actor inglés sea el de la serie televisiva "Sherlock" donde llegó a obtenr un premio BAFTA de la Academia británica al mejor actor de reparto de televisión. En este medio también formó parte de la versión original inglesa de la serie "The Office".

"Sherlock", la conocida serie de la BBC

 Freeman, ha participado en varias comedias como "Arma fatal", "Dime con cuántos", "Guía del autoestopista galático" o el debut en cine de Sacha Baron Cohen "Ali G anda suelto".

Sacha Baron Cohen y Martin Freeman dándolo todo.

Este año, como curiosidad, ha intervenido en un breve papel en el film español "Animals" de Marçal Forés. Finalmente, después de la primera entrega de "El Hobbit", Freeman tendrá su presencia en la pantalla asegurada hasta 2014. Además, entre la segunda y tercera entrega, estrenará "The world´s end" de Edgar Wright, una comedia con tintes apocalípticos protagonizada por Simon Pegg ("Zombies party", "Arma fatal")







No hay comentarios:

Publicar un comentario