domingo, 30 de septiembre de 2012

SAN SEBASTIAN 2012: TRIUNFO DE OZON EN UN PALMARÉS QUE BARRE PARA CASA.


A pesar de que la película francesa "En la casa" obtuvo anoche el máximo galardón del festival donostiarra, la decisión del jurado de este año, presidido por la productora Christine Vachon, se ha inclinado por un palmarés copado por nuestro cine. Las malas lenguas dirán que es una compensación por lo injustamente que se nos trata en otros festivales, pero viendo la composición del jurado y las excelentes críticas de la prensa internacional que nuestras películas han recibido, es más justo pensar que en esta ocasión hemos presentado una muy digna cosecha.
 François Ozon, director de "En la casa", es un habitual de este festival, de hecho ya ganó el Premio Especial del Jurado en 2009 con "Mi refugio". La película explora  la relación entre un profesor y un aventajado y muy enigmático alumno, y está interpretada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas. Además de la Concha de Oro, François Ozon recibió el premio al mejor guión.

Fernando Trueba con su Concha de Plata.
(eitb.com)

El premio al mejor director ha recaído en Fernando Trueba por "El artista y la modelo", un galardón que no ha extrañado a nadie tras los aplausos y el buen sabor que dejó en su presentación en el festival. La historia de este escultor que se retira al Sur de Francia a mediados de los cuarenta se estrenó este viernes.


El veterano y grandísimo actor José Sacristán no pudo asistir a la clausura para recoger su Concha de Plata al mejor actor por "El muerto y ser feliz". Esta singular road movie de Javier Rebollo ha sido una de las más discutidas a pesar de haber obtenido el prestigioso premio FIPRESCI de la crítica internacional. Rebollo, que ya ganó el premio a la mejor dirección en 2009 por "La mujer sin piano", es un director cuyas obras suelen provocar disparidad de opiniones. No obstante, ningún comentario negativo sobre esta película ha ido a parar al excelente trabajo de su premiado protagonista.

Katie Coseni y Macarena García.
(lavozdigital.es)

La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina fue compartida por dos jóvenes actrices: Macarena García por "Blancanieves" y Katie Coseni por "Foxfire" de Laurent Cantet. La española Macarena García, curtida en la televisión y con sólo 4 películas, se confirma con este premio como una de las más firmes promesas de nuestro cine. Por su parte, Katie Conesi debuta en el cine con esta película del director de "La Clase", un film sobre rebeldía adolescente que no ha sido de los más aplaudidos. Se entiende, por tanto, la sorpresa y alegría de estas actrices que no pueden empezar mejor su carrera cinematográfica.

"Blancanieves" de Pablo Berger.

El premio de Macarena García no fue el único otorgado a "Blancanieves", su director Pablo Berger también obtuvo el Premio Especial del Jurado (algo así como el 2º premio del certamen). Si a esto le añadimos su reciente selección como representante española en los próximos Oscars, todo apunta a que esta peculiar adaptación del cuento clásico va a ser una de las películas españolas más importantes del año.
 Del resto del palmarés destaca la mención especial a la película libanesa "El atentado" y el premio a la mejor fotografía para la iraní "Rhino Season" de Bahman Ghobadi ("Las tortugas también vuelan", Concha de Oro en 2004). Por otra parte, los jurados de nuevos realizadores y el de la juventud, han premiado respectivamente a las películas "Carne de perro" del chileno Fernando Guzzoni y a la paraguaya "7 cajas".
 Concluye así la sexagésima edición del festival donostiarra con un balance más que positivo de las películas presentadas y un aluvión de estrellas que han arropado el aniversario de este prestigioso certamen. Es evidente que el jurado lo ha tenido difícil, ya que se han presentado notables películas que no han obtenido premio alguno como "Le Capital" de Costa-Gavras o "Días de pesca" de Carlos Sorín. Lógicamente, también ha habido decepciones: la cinta de Sergio Castellito "Volver a nacer" con Emile Hirsch y Penélope Cruz, recibió más de un abucheo en su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario