jueves, 6 de septiembre de 2012

LINCOLN A GOLPE DE HACHA


ABRAHAM LINCOLN , CAZADOR DE VAMPIROS. Dirección: Timur Bekmanbetov. Guión: Seth Grahame-Smith, Simon Konberg (Novela: Seth Grahame-Smith). Fotografía: Caleb Deschanel. Música: Henry Jackman. Intérpretes: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Anthony Mackie, Rufus Sewell.

 Ni el más preciso de los historiadores podrá verificar que el antiguo presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln era capaz de cortar un árbol de un único hachazo o de surfear con habilidad a lomos de un caballo. Estas son simples destrezas comparadas con la faceta que nos presenta esta película: Lincoln era un entregado cazador de vampiros. Por lo visto, su labor presidencial y su papel en la Guerra de Secesión se vieron mezclados con la incómoda presencia de una creciente sociedad de chupasangres que amenazaba la estabilidad de la nación desde los estados sureños. El argumento de la película es una adaptación de la novela homónima de Seth Grahame-Smith, autor de otra obra insólita: "Orgullo y prejuicio y zombis".


 Ni que decir tiene que si has decidido pagar por ver esta película has de entrar de lleno en su acción frenética a golpe de hacha y dejar de lado otro tipo de hachazos... Los que se dan a los libros de Historia. Sin ánimo de justificarme, mis acompañantes y yo teníamos pensado ver otra película, pero una confusión con los horarios nos llevó a tomar esta atrevida opción. 
 La verdad es que la historieta tiene su ritmo, tiene un par secuencias espectaculares y los efectos especiales son vistosos; pero algunos momentos provocan risa, lo que no creo que sea intención de sus creadores. Sin duda, lo peor es la poca atención que se pone en estos productos al cuidado de un guión coherente: el film está repleto de apaños y casualidades, un "todo vale" para que Lincoln mueva su hacha a ritmo de música machacona. En fin, una película más olvidable que entretenida, en el que a juzgar por su epílogo, que transcurre en la actualidad, no sería descabellado ver una versión más moderna... ¿Qué tal Obama luchando contra zombis del Tea Party? ¿Y Rajoy contra una horda de meigas socialistas? 
 Tendremos que esperar a que Spielberg nos traiga este invierno su versión de la vida de este presidente para devolverle la dignidad cinematográfica que merece...O no.




CALIFICACIÓN: 4

Más Lincoln en el cine:

A rebufo de la película que nos ocupa, no han tardado en hacer una versión zombi que, afortunadamente, no  llegará a las salas de cine. Dirigida por un tal Richard Shenkman.

El Lincoln de Spielberg con Daniel Day Lewis que llegará a principios del próximo año.

La primera adaptación de la vida del presidente norteamericano, realizada en 1930

John Ford  dirigió a Henry Fonda en "El Joven Lincoln" (1939)

"Lincoln en Illinois" de 1940, narra la juventud como abogado de Lincoln en la localidad de Springfield. Su protagonista fue nominado al Óscar al mejor actor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario