domingo, 16 de septiembre de 2012

EL NOMBRE DE LA DISCORDIA

EL NOMBRE (LE PRÉNOM) Dirección: Alexandre de la Patellière, Mathieu Delaporte. Guión: Alexandre de la Patellière, Mathieu Delaporte (basado en su propia obra). Fotografía: David Ungaro. Música: Jérôme Rebotier. Intérpretes: Patrick Bruel, Valerie Benquiqui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith Elzien, Francoise Fabian.

 La idea de una reunión de viejos amigos que acaba siendo un festín de reproches y trapos sucios no es el colmo de la originalidad, pero también es cierto que hay multitud de buenas películas de género que repiten el mismo esquema argumental. Así que, de entrada, es mejor dejar fuera el prejuicio de pensar que no estamos ante un producto precisamente innovador.

El actor y cantante Patrick Bruel.

 En esta divertida película francesa es la elección del nombre de un futuro bebé lo que abre la caja de los truenos. Sus primeros veinte minutos te mantienen algo distante, con la duda de saber cómo se va a desarrollar el asunto; pero una serie de eficaces giros de guión mantienen el producto a flote y al espectador implicado. En algunos momentos peca de excesiva, de exagerar ciertas situaciones que resultan pasadas de rosca, pero esta falta de sutileza se compensa con dos aspectos importantes: un texto ágil, sarcástico e ingenioso y unos brillantes actores que sacan el máximo partido a sus personajes. 
 La película, que ha sido un rotundo éxito en su país, tiene todos los ingredientes para repetir triunfo en nuestras taquillas. Sin duda, y a pesar de las citadas irregularidades, me ha parecido más interesante que la aplaudidísima "Intocable", el taquillazo francés por excelencia.

Imagen de la pieza teatral original
(elpenultimomohicano.com)

 Por si todavía no os habéis hecho una idea, se podría decir que "El nombre" es el resultado de mezclar en una coctelera a la reciente "Un Dios salvaje" de Polansky con la fantástica "Los amigos de Peter" de Kenneth Branagh. En definitiva, una comedia muy entretenida.



CALIFICACIÓN: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario