martes, 11 de septiembre de 2012

COMIENZA LA CARRERA ESPAÑOLA POR EL OSCAR

      

Los académicos del cine español han elegido las tres películas de entre las que saldrá la futura representante española de cara al Oscar de Hollywood. Las tres finalistas son: "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, "Blancanieves" de Pablo Berger y "El artista y la modelo" de Fernando Trueba. Del mismo modo, también se ha hecho pública la terna de películas que competirán por ser la candidata española en los premios mexicanos "Ariel": en este caso las películas de Berger y Rodríguez tendrán que enfrentarse en la segunda votación con "Invasor" de Daniel Calparsoro.


"Grupo 7" de Alberto Rodríguez ("7 vírgenes", "After") es un estupendo thriller policíaco que fue todo un éxito de público y crítica a principios de año. Es la única de las tres que ya se ha estrenado en las salas comerciales, de hecho acaba de salir en formato DVD. La película de Rodríguez tiene virtudes de sobra para ser la elegida, pero tendrá que enfrentarse con la veteranía de Trueba en estas competiciones. "El artista y la modelo" de Trueba, es un film en blanco y negro y rodado en francés que cuenta la historia de un escultor (Jean Rochefort) que se retira al sur de Francia; allí conocerá a una joven española (Aída Folch)que le devolverá el entusiasmo por su trabajo. Como todos sabéis, Trueba ya consiguió un Oscar por "Belle Époque", fue candidato por "Chico y Rita" y participó en esta preselección con "El baile de la victoria".
 Completando el trío, tenemos la producción más insólita de nuestro cine en los últimos años: "Blancanieves" es una versión del famoso cuento ambientada en la España de los años veinte, muda y rodada en blanco y negro. Puede que la balanza de los académicos se incline por la originalidad y el riesgo de esta producción que, como el film de Trueba, será visto en el inminente festival de cine de San Sebastián. No hay que olvidar que la brecha abierta por la oscarizada "The Artist", también muda y en blanco y negro, puede jugar a su favor.
 "Grupo 7" y "Blancanieves" tendrán que vérselas con la última película de Daniel Calparsoro "Invasor" para poder optar por el Ariel mexicano. La película, que se estrena el próximo 30 de noviembre, cuenta las aventuras de un médico militar español en la guerra de Irak en 2003. Alberto Ammam ("Celda 211", "Lope") es el protagonista junto a Antonio de la Torre.



En definitiva, ya tenemos una primera idea de lo que va a ser lo más destacado de nuestro cine en la próxima temporada. Esperemos que se elija a la mejor y más adecuada para la competición y, por decir una maldad, me alegro que por una vez haya quedado fuera de juego la última de Garci. Los resultados de las votaciones se harán públicos el próximo 27 de septiembre.
Por otro lado, también se han elegido las películas que participarán en los Premios del Cine Europeo (EFA) y cuyas nominaciones se harán efectivas en el próximo Festival de Sevilla. "La voz dormida" de Benito Zambrano, "Sueño y silencio" de Jaime Rosales y otra vez "Grupo 7", competirán con producciones europeas como "Intocable" , "Shame", "Amour" o "Un Dios salvaje".

Un adelanto de las candidatas

"Blancanieves" se estrena el 28 de septiembre


"El artista y la modelo" también se estrena el 28 de este mes.


"Grupo 7" ya en DVD y BluRay


Tráiler de "Invasor"



No hay comentarios:

Publicar un comentario