domingo, 12 de agosto de 2012

SILENCIO DE HIELO de Baran Bo Odar


Título original: Das letzte schweigen. Dirección: Baran Bo Odar. Guión: Baran Bo Odar, Alex Ross, Richard Sakocious, basado en la novela de Jan Costin Wagner. Fotografía: Nikolaus Summerer. Música: Michael Kamm, Chris Steiniger. Intérpretes: Ulrich Thomsen, Wotan Wilke Möhring, Katrin Sass, Burghart Klaussner, Sebastian Blomberg, Karoline Eichhorn, Roeland Wiesnekker, Claudia Michelsen, Oliver Stokowsky, Jule Böwe. 

La aparición de una bicicleta abandonada en un campo de trigo hace disparar todas las alarmas en una localidad alemana. El suceso ha ocurrido el mismo día y en el mismo lugar donde 23 años antes, una niña de once años fue violada y asesinada.Teniendo en cuenta que nunca se atrapó al asesino, la hipótesis de la coincidencia es rápidamente descartada por la policía. "Silencio de hielo" es la primera película de este director de 34 años, nacido en Suiza y formado en la Escuela de cine de Munich. 
 Los primeros quince minutos donde se plantea la historia y se presenta a los múltiples personajes implicados en la trama, son confusos y cuentan con algún momento innecesario. Pasado este arranque aparatoso y tambaleante, la película se centra y ofrece al espectador un thriller muy interesante con estupendos momentos de gran tensión dramática. "Silencio de hielo" no narra simplemente la investigación del caso, lo que no la alejaría mucho de cualquier telefilm de sobremesa, la película apuesta más por explorar en la personalidad de sus protagonistas. El sentimiento de culpa, el miedo o la superación del dolor, atormentan a unos personajes magníficamente interpretados por un elenco de actores poco conocidos en España. Tan sólo se reconoce al gran actor danés Ulrich Thomsen ("En un mundo mejor", "Hermanos", "Celebración") o a Burghart Klaussner ("La cinta blanca", "Réquiem", "Goodbye Lenin"). 

Novela en la que se basa la película.

 Aunque parece incapaz de librarse de determinados clichés del género ( el abuso de subrayados musicales, planos cenitales y panorámicas con acercamiento) la implicación del espectador y la calidad misma del film van en aumento conforme avanza la historia, llegando a cotas bastante altas en su recta final. Una película notable cuyo máximo valor reside en el mundo interior de sus personajes y que guarda similitudes con "Zodiac" de David Fincher. Especialmente recomendable para fans de la novela policíaca nórdica o del inspector Wallander.



CALIFICACIÓN: 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario