sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS: EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS


PROMETHEUS. Dirección: Ridley Scott. Guión: Damon Lindelof, John Spaihts. Música: Streitenfeld. Fotografía: Dariusz Wolski. Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pierce, Logan Marshall-Green.

Supongo que la mayoría estará de acuerdo conmigo en que las mejores películas de Ridley Scott son "Alien" y "Blade Runner". Cada uno tendrá sus preferencias personales pero es innegable la gran calidad de estos dos clásicos. El problema es que ya han pasado más de treinta años y uno piensa que la inspiración de Scott se esfumó con la década de los 80. Lo sé,  su carrera posterior ha tenido títulos notables como "Gladiator", "Black Hawk derribado", "American Gangster" o "Thelma & Louise" (Sé que esta última tiene unos cuantos detractores) pero también tiene productos olvidables como "La teniente O´Neil" o "Hannibal". El caso es que llegó a lo más alto en sus primeros trabajos y a lo largo de tres décadas no ha vuelto a igualar ese nivel.
 Cuando llegaron los primeros avances de "Prometheus" todos empezamos a salivar de entusiasmo ante lo que se anunciaba como la  precuela de "Alien" o el regreso de Scott a la ciencia ficción... Un exceso de expectativas que lamentablemente no se han cumplido. 

Michael Fassbender

 "Prometheus" tiene un buen comienzo, un arranque interesante donde se nos advierte que esto no va a ser un "corre que te pillo" con bichos viscosos. El problema es que una vez planteada la historia y los personajes, su trama se diversifica en varios frentes y su argumento, pretendidamente cargado de sentido, empieza a flaquear. "Prometheus" da la sensación de ir a la deriva, sin rumbo, con unas dosificadas apariciones de diversos monstruitos que en ningún momento hacen olvidar a los diseñados en 1979. Poco se mantiene del sobrecogimiento y la tensión creada en aquella película. Aquí apenas hay rastro de esa atmósfera agobiante y los momentos de tensión dramática convincentes son contados. Destaca especialmente la particular intervención quirúrgica que padece uno de los protagonistas. 

Convincente trabajo de Noomi Rapace

El impecable espectáculo visual y sonoro y el magnífico diseño de producción no consiguen enmascarar los huecos de su guión, sus apaños forzados (algunos ridículos) y esos cabos sueltos que nos conducen irremediablemente al peor de nuestros temores: aquí va a haber una segunda parte. Es entonces cuando empiezas a notar que te están tomando el pelo y que hubieras preferido el entretenimiento del "corre que te pillo" a tener que esperar una secuela que cierre todas las puertas que se abren en "Prometheus"

Charlize Theron en uno de los papeles más insulsos de su carrera

  Cuando finalmente compruebas que efectivamente habrá una segunda parte en  2015 bajo la dirección de Ridley Scott, entonces piensas que paren el tren que yo me bajo. Seguro que un buen número de adolescentes que no vieron "Alien" se enganchan a esta nueva saga que, lo siento, pero ha empezado con mal pie. ¡Conmigo no cuentes Ridley!

CALIFICACIÓN: 4

 Lo que nos tiene reservado  Ridley Scott

La agenda del director británico tiene tres películas a la vista: una de ellas será la continuación de "Prometheus" dentro de tres años, pero la más próxima se llama "The Counselor" y se estrenará el próximo año. El film contará la historia de un abogado que empieza a relacionarse de manera peligrosa con el tráfico de drogas. Lo primero que llama la atención es su espectacular reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem y Penélope Cruz. Bueno, parece que el proyecto no pinta mal, lo que más miedo da es lo que tiene pensado para 2014: un film aún sin título relacionado con su gran obra de culto "Blade Runner"... Parece que no ha tenido bastante con la  precuela de Alien, o es que realmente hay una severa crisis de imaginación en Hollywood.

¡Sr. Scott, deje "Blade Runner" tal y como está, por favor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario