jueves, 19 de julio de 2012

REINICIANDO A SPIDERMAN


THE AMAZING SPIDERMAN. Dirección: Marc Webb. Guión: Steve Kloves, James Vandelbirt y Alvin Sargent (Basado en los cómics de Stan Lee y Steve Ditko) Fotografía: John Schwartzman. Música: James Horner. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Dennis Leary, Sally Field, Martin Sheen.

Entre 2002 y 2007 el director Sam Raimi llevó al cine las aventuras de Spiderman consiguiendo una trilogía de entretenimiento más que aceptable. Por eso sorprende que sólo cinco años después de la última entrega se haya apostado por una nueva revisión del llamado hombre araña donde nos vuelven a contar sus orígenes. No se admite la comparación con la saga de Batman, ya que los films sobre este héroe a cargo de Christopher Nolan, guardan una distancia casi abismal en cuanto a estilo y tratamiento de la historia con respecto a la saga iniciada por Tim Burton en 1989. Dicho esto, cabría esperar novedades similares en este nuevo Spiderman, y aunque algunas encontramos, no son suficientes para justificar la versión.
 Es cierto que "The amazing Spiderman" es ligeramente superior a sus predecesoras, especialmente en el aspecto personal del héroe. Tanto las inquietudes personales como el entorno familiar y sentimental del protagonista están mejor detallados en el guión. Además, Andrew Garfield imprime a su personaje de un vitalismo y una credibilidad mucho más efectiva que su antecesor, Tobey McGuire. Ahora bien, como película de acción no ofrece muchas diferencias: es un buen producto de entretenimiento cuyo ritmo no decae en sus más de dos horas y eso es loable, pero se echa en falta un desenlace más espectacular acorde con el resto de la película. Hay más emoción en el rescate de un niño a mitad film que en la resolución del conflicto. Quizás la espectacularidad ofrecida por la reciente "Los vengadores" influye en esta valoración. También hay un aspecto que da rabia por lo fácilmente evitable que hubiera sido en el guión: ¿Era necesario forzar tanto la casualidad y que la chica no sólo sea hija del jefe de policía sino que también trabaje en el laboratorio del villano? Ver a una alumna de instituto, por muy elitista que sea, desenvolverse con naturalidad en un prestigioso laboratorio de genética da un poco de risa.
 En definitiva, una película muy entretenida pero a la que le pesa su condición de innecesaria. Quizás si la hubieran hecho dentro de un par de años, hubiera brillado más por sí misma. Una lástima que tantos condicionantes ajenos al film afecten negativamente a su valoración. Probablemente su segunda parte, pensada para 2014, nos llegue liberada de estos lastres. A pesar de ello, "The amazing Spiderman" garantiza un buen rato de diversión.




CALIFICACIÓN: 5-6

Andrew Garfield: el nuevo hombre araña.

(movies.wikia.com)

Aunque nació en Los Angeles en 1983, Andrew Garfield se trasladó con su familia a Gran Bretaña con sólo tres años. Fue en Inglaterra donde estudió y empezó a destacar como una joven promesa teatral. Tras alcanzar cierto éxito en la televisión inglesa por sus apariciones en las series "Sugar rush" o "Doctor Who", deslumbró con su interpretación de un joven ex-presidiario en el telefilm "Boy A" por el que recibió el BAFTA al mejor actor de televisión en 2007. Después de esto llegó la miniserie "Red Riding"  y su participación en "Leones por corderos" de Robert Redford.
  A caballo entre el cine británico y el norteamericano, ha participado en "El imaginario del Dr. Parnasus" de Terry Gilliam y en "Nunca me abandones" con Keyra Knightley. Su consagración definitiva llegó por su personaje de Eduardo Saverin, compañero del fundador de facebook en la aclamada "La red social". Por este papel fue candidato al Globo de oro y al BAFTA al mejor actor de reparto. 

Emma Stone ("Rumores y mentiras", "Criadas y señoras")

 Probablemente fue su prestigio como intérprete lo que le puso en primera posición para encarnar al nuevo Spiderman. Teniendo en cuenta sus famosísimos rivales para el papel (Daniel Radcliffe, Robert Pattinson o Zach Efron) la obtención del personaje tiene bastante mérito. Gran parte de la crítica especializada ha destacado su trabajo y el de su compañera Emma Stone como lo mejor de la película, algo que suele quedar en un segundo plano en este tipo de films. Quizás la magnífica química entre Garfield y Stone se debe a que son también pareja en la vida real. 
 Entre sus próximos proyectos, sólo está garantizado enfundarse de nuevo el traje de hombre araña. Esperemos, por el bien de su carrera, que le lleguen personajes más diversos.




1 comentario:

  1. "Quizás la espectacularidad ofrecida por la reciente "Los vengadores" influye en esta valoración"

    Vaaale.....aceptamos barco...

    ResponderEliminar