miércoles, 13 de junio de 2012

LOS NIÑOS SALVAJES de Patricia Ferreira


Título original: "Els nens salvatges". Dirección: Patricia Ferreira. Guión: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: Antonio Frutos. Música: Pablo Cervantes. Intérpretes: Álex Monner, Albert Baró, Marina Comas, Aina Clotet, José Luis García Pérez, Ana Fernández, Emma VIlarasau, Montse German, Marc Rodríguez, Francesc Orella.

"Los niños salvajes" fue la clara triunfadora en la pasada edición del festival de cine español de Málaga. Además de conseguir la Biznaga de oro a la mejor película, se alzó con el premio al mejor guión, al mejor actor de reparto (Álex Monner) y a la mejor actriz de reparto (Aina Clotet). La película nos cuenta la historia de tres adolescentes perdidos y desubicados en un mundo adulto con el que no consiguen conectar. Un aislamiento emocional que poco a poco les irá llevando a una situación extrema. Hay pistas obvias en el entorno familiar y social de cada personaje que nos hacen comprender los actos de algunos de ellos: penurias económicas, falta de oportunidades, padres que quieren superar sus frustraciones a través de sus hijos... Un conjunto de ingredientes que hacen de su argumento un cóctel altamente explosivo. Pero a pesar de estos detalles, la película se guarda intencionadamente algunos aspectos que, más que una trampa de cara al desenlace, suponen una invitación a la reflexión. 
 La estructura narrativa ayuda acertadamente al ritmo creciente de la trama y en general, la película transmite un gran realismo en la visión del mundo adolescente. Se agradece esta credibilidad con estos personajes, ya que normalmente y especialmente en la televisión, no suele dar el resultado deseado.
También está muy logrado el ambiente del centro educativo. Tanto las situaciones que se dan como el retrato de los diferentes tipos de docentes es sin duda fruto de una exhaustiva documentación: genial la reunión de profesores en la que se debate la posible sanción de un alumno.
Sin embargo, todas estas virtudes no valdrían para nada si el trabajo de sus jóvenes protagonistas no fuera tan bueno. Patricia Ferreira ha sacado el máximo partido de los tres protagonistas que sostienen la película. Álex Monner, Marina Comas y Albert Baró son unos magníficos intérpretes perfectamente secundados por el reparto encargado de dar vida a padres y profesores.
 Un film de los que dejan huella y te acompaña durante varios días una vez visto. Su digestión lenta hace que lo vayas valorando cada vez más, así que no es conveniente sacar conclusiones precipitadas nada más abandonar la sala. Recomendable para todo tipo de paladares y absolutamente imprescindible para padres y profesores.

CALIFICACIÓN: 7-8

La verosimilitud de "Los niños salvajes" no hubiera sido posible sin un trabajo de documentación en centros educativos. Patricia Ferreira nos explica en este vídeo cómo ha sido esta labor:


las jóvenes estrellas de "Los niños salvajes"

Álex Monner: Nacido en Barcelona hace 17 años, este actor es una auténtica estrella juvenil en la televisión catalana a raíz de la serie "Polseres vermelles". En cine lo hemos visto en "Héroes", "REC3: Génesis" y en "Els nens salvatges". Tras su premio de interpretación en Málaga, tiene un futuro más que prometedor en el cine, pero por el momento ha decidido terminar sus estudios de bachillerato antes de continuar en la interpretación.

(lahiguera.net)

Albert Baró: Probablemente el menos conocido de los tres a nivel nacional. También proviene de la televisión catalana por la serie "El cor de la ciutat". Aunque también continúa con sus estudios, su convincente personaje de "Gabi" en esta película le brindará más de una oportunidad.

(lahiguera.net)

Marina Comas: Fue la última menor de 16 años en obtener el Goya a la mejor actriz revelación por "Pa negre" ya que tras esta edición, la Academia decidió poner una edad mínima a la hora de premiar esta categoría. Inolvidable fue la aceptación de su premio Goya, cuando entre la emoción y los nervios soltó al personal un sonoro "¡Buenos días!". Marina tiene ahora 16 años y como sus compañeros de reparto, un prometedor futuro en el cine.

(extracine.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario