domingo, 27 de mayo de 2012

HANEKE VUELVE A TRIUNFAR EN CANNES

(filmaffinity.com)

El director austriaco Michael Haneke es ya un habitual en  Cannes, varias de sus películas han sido premiadas en el festival galo: con "La pianista" en 2001 consiguió el Gran premio del jurado y con "Caché" en 2005 el galardón al mejor director. No fue hasta la edición de 2009 cuando se alzó por fin con la prestigiosa Palma de oro por su film "La cinta blanca". Tres años después y en una edición calificada de irregular por la crítica, Haneke ha obtenido nuevamente el máximo premio con la película "Amour".



El film narra la historia de un matrimonio de ancianos cuyo amor se pone a prueba por la enfermedad repentina de la mujer. Haneke ofrece una nueva dosis de su habitual crudeza y capacidad de revolver la conciencia del espectador. Además, la crítica ha coincidido en su capacidad de conmover sin caer en sentimentalismos.
  La película está interpretada por los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, mientras que Isabelle Huppert se pone en la piel de la hija del matrimonio. Su estreno en España está previsto para finales de año.

(filmaffinity.com)

El Gran premio del jurado ha ido a parar a la cinta italiana "Reality", del director Matteo Garrone. Este director ya obtuvo el mismo premio en 2008 con "Gomorra"... Parece que la Palma de oro se le resiste. "Reality" es un retrato satírico de la sociedad actual donde el protagonista, un pescadero napolitano, se obsesiona con la idea de entrar en el concurso "Gran hermano". La crítica se ha dividido entre los que la califican de ruidosa y excesiva y los que la consideran un digno homenaje a la vieja comedia italiana con toques "fellinianos".

 El director rumano Cristian Mungiu, que se llevó la Palma hace unos años con la sobrecogedora "4 meses, 3 semanas y 2 días", ha obtenido el premio al mejor guión por "Beyond the hills". Esta historia verídica narra el regreso de una mujer a su país natal y su intento de sacar a una vieja amiga de la comunidad ortodoxa donde vive recluida. La película también se ha llevado el premio de interpretación femenina para sus actrices Crosmina Stratar y Cristina Flutur.
En cuanto a la interpretación masculina, el premio ha recaído en el danés Mads Mikkelsen por interpretar a un profesor acusado falsamente de pederastia en "The hunt". La película, una de las más aplaudidas de la edición, está dirigida por Thomas Vintenberg, autor de la excelente "Celebración".
El premio a la mejor dirección ha ido a parar al mejicano Carlos Reygadas por Post Tenebras lux, una extraña e inclasificable película que ha contado con bastantes detractores que la acusaban de gratuita e impostada. Sin duda una de las decisiones más discutidas de este año.
Cerrando los premios de la sección oficial, esa especie de "medalla de bronce" que supone el llamado Premio del jurado, ha sido para Ken Loach por su comedia dramática "The Angel's share". Loach, otro veterano de este festival, nos cuenta la historia de un hombre que decide montar su propia destilería de whisky.
Con respecto a otras secciones del festival, las películas "In the fog" y "Beasts of the southern wild" han obtenido el premio de la crítica FIPRESCI y la cámara de oro de la sección Un certain regard respectivamente.
Finalmente y como es lógico en todo fallo de un jurado, ha habido  producciones que se han quedado fuera del palmarés a pesar de los buenos pronósticos. Entre este grupo de películas destacan tres que han sido especialmente bien recibidas por los asistentes:  "Mud" de Jeff Nichols (Take shelter) , "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson, ambas norteamericanas y la francesa "De rouille et d'os" de Jaques Audiard (Un profeta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario