martes, 10 de abril de 2012

TAKE SHELTER: EL PELIGRO QUE SE AVECINA


TAKE SHELTER . Dirección: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Fotografía: Adam Stone. Música: David Wingo. Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigman, Kathy Baker, Katy Mixon, Lisa Gay Hamilton.

Curtis es un hombre que lleva una vida apacible en un pueblo de Ohio junto a su mujer y su hija. Salvo el problema de sordera de la pequeña y algún aprieto económico, son una familia feliz e integrada en su comunidad. Sin ningún motivo aparente, Curtis empieza a sufrir pesadillas en las que tanto él como su familia corren peligro, pesadillas que con el tiempo se transforman en auténticas alucinaciones en su vida diaria. Llegado a este punto Curtis se debate entre asumir que tiene alguna enfermedad psicológica o que realmente se avecina un peligro de tintes apocalípticos sobre él y los suyos.
 El joven director Jeff Nichols nos introduce en esta interesante historia de manera magnífica: sin prisas, con un ritmo pausado y una creciente tensión, el espectador se va implicando en la vida del pobre Curtis y su familia. Desde los detalles cotidianos hasta los oníricos, todos ellos se integran en una historia que mantiene en vilo al espectador y que sabe rozar la línea de lo sobrenatural sin llegar a sobrepasarla. De su historia pueden surgir diversas lecturas, a mí la primera que me viene es la de tomar la inminente tempestad como una excelente metáfora de la llamada "cultura del miedo" que tanto impera en el mundo occidental, especialmente en Estados Unidos. Ese miedo a un peligro devastador que te obliga a mantenerte alerta y que, como contaba Michael Moore, los gobernantes y los medios se encargan de inyectarlo día a día en la población para mantener la fidelidad del  electorado. Además, de forma colateral, también aprovecha para criticar el cruel sistema sanitario estadounidense. 
La película nunca pierde el tono y en su segunda mitad apuesta por dar sólidas explicaciones al misterio que nos cuentan. Opción que es acertada y bien llevada hasta chocar con un ambiguo epílogo para dejar en el espectador esa sensación de que nada es lo que parece. A mí personalmente me pareció que querían cerrar la historia de alguna manera impactante y no me terminó de encajar en los derroteros que había tomado la película, pero es una de esas alternativas que no estropean el conjunto del film. 
Cabe destacar la labor de sus dos protagonistas: tanto Michael Shannon como Jessica Chastain bordan sus papeles y transmiten con gran credibilidad sus angustiosas experiencias. Un punto más a favor de esta recomendable e interesantísima película que brilla en una cartelera actual donde hay bien poco que rascar.

CALIFICACIÓN: 7

El director: Jeff Nichols

Jeff Nichols
(austin360.com)

Nacido en Arkansas  hace 33 años, debutó en la dirección con un film inédito en España "Shotgun stories", una violenta historia entre hermanastros con Michael Shannon como protagonista, por la que consiguió el aplauso de la crítica y varios reconocimientos en festivales. Tras el éxito de "Take Shelter" que fue premiada en el pasado festival de Cannes con el Gran Premio de la semana de la crítica y el premio FIPRESCI, está preparando "Mud", una historia de un fugitivo que es ayudado por dos chavales mientras vive escondido en una isla. Esta vez el papel principal es para Mathew McConaughey y Shannon interpretará un papel secundario.

Los protagonistas: Michael Shannon 

Michael Shannon
(noescinetodoloquereluce.com)

Nacido en 1974, empezó su carrera en los escenarios en los años noventa en Chicago. Durante años fue compaginando el teatro con pequeños papeles en cine hasta que llegó su gran oportunidad con un impactante personaje en "Revolutionary road" de Sam Mendes, por la que consiguió una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto en la edición del 2008. Habitual del cine independiente, ha destacado por  papeles de gran carga dramática y su intervención en la serie Boardwalk Empire. Además de la próxima película de Jeff Nichols, lo veremos interpretando a un asesino a sueldo en "The iceman" y en un papel de reparto en la próxima aventura de Superman "Man of steel".

Jessica Chastain

Jessica Chastain
(guardian.co.uk)

El pasado 2011 ha sido, sin duda, el mejor año para esta californiana de 35 años: la hemos visto en "La deuda" junto a Helen Mirren, en "El árbol de la vida" como esposa de Brad Pitt y como la más divertida de las señoras de "Criadas y señoras", papel por la que consiguió una nominación al Óscar como actriz de reparto. Entre sus próximos proyectos está la nueva película de Terrence Malick, junto a Ben Affleck y Javier Bardem y el doble proyecto "The dissapearance of Eleanor Rigby" donde se contarán los problemas de un matrimonio en dos películas, una será la versión del marido y otra la de la mujer.
Como curiosidad, destacaremos lo fácil que es confundir a Jessica Chastain con otra actriz pelirroja "Bryce Dallas Howard" con la que compartió escenas en "Criadas y Señoras", aunque en esta ocasión, Chastain iba de rubio platino.
Bryce Dallas Howard
(eonline.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario