viernes, 27 de abril de 2012

NUEVA SAGA JUVENIL

(FILMAFFINITY.COM)
LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Dirección: Gary Ross Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzzane Collins) Fotografía: Tom Stern Música: James Newton Howard Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joe Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Wes Bentley, Lenny Kravitz.

En una sociedad futura, la clase gobernante mantiene a parte de la población concentrada en diversos distritos donde la pobreza y la represión están a la orden del día. Esta es la consecuencia de una cruenta guerra donde los vencidos fueron condenados a esta situación para pagar su rebeldía. Además, cada año un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para los llamados "Juegos del hambre": una televisada lucha por la supervivencia donde sólo puede quedar uno con vida.
 "Los juegos del hambre" es una nueva adaptación de una serie de novelas juveniles al estilo de la saga "Crepúsculo". No he leído en ninguno de los dos casos las novelas originales, pero el resultado cinematográfico que se consigue con "Los juegos del hambre" es bastante superior a la de los románticos vampiros y licántropos.
 Es un producto obviamente pensado para el público juvenil, pero su historia es lo suficientemente atractiva para garantizar entretenimiento en los más adultos. La encarnizada lucha de estos sangrientos juegos hacen que no sea apta para menores de doce años. A pesa de ello, su director Gary Ross ("Pleasantville", "Seabiscuit") opta por una frenética y abusiva cámara en mano que consigue que las escenas más violentas queden disimuladas en una clara intención comercial de abarcar a la máxima audiencia posible. Una película habilidosa que sabe captar la atención y la curiosidad por el desenlace, aunque no falten algunos momentos previsibles y otros chirriantes que nunca te hacen olvidar que estás ante una producción de cine claramente comercial. Lo importante es que aguanta con dignidad sus 142 minutos y  acaba resultando un efectivo y satisfactorio divertimento. El variado reparto (de Donald Sutherland al músico Lenny Kravitz) resulta convincente, así como su vistoso diseño de producción y una buena banda sonora.  Se agradece también que la historia concluya aunque se de pie a una continuación. Espero que en sucesivas entregas no se recurra a esa estrategia tan reciente de fragmentar las secuelas para conseguir más dinero en taquilla.

(cinemania.es)

 Profundizando un poco más su historia, dan que pensar algunos de sus mensajes que incitan, salvando las distancias, a la rebelión juvenil. Aspecto de lo más interesante en los tiempos que vivimos y viendo la media de edad del público a quien está destinada la película. Si los chavales no lo interpretan de esta manera, lo tendrán más fácil con el paralelismo que se puede hacer con la televisión tan deficiente que consumen. Por cierto, que para los que vivimos los ochenta, encontraremos muchos, demasiados, puntos en común con "Perseguido" (1987) con un Arnold Schwarzenegger que sufría las mismas vicisitudes que el personaje de Lawrence.


 Jennifer Lawrence realiza un trabajo notable y sube un peldaño más en su inminente estrellato. Esta joven actriz ya demostró su talento en la excelente cinta de cine independiente "Winster's bone", película por la que fue candidata al Óscar de Hollywood en la edición de 2010. Además de "Los juegos del hambre" este año ha rodado tres películas más y tiene dos estrenos asegurados en 2013. Uno de estos proyectos para el próximo año es la segunda parte de la saga, "The hunger games: Catching Fire", bajo la dirección de Francis Lawrence ("Agua para elefantes", "Soy leyenda", "Constantine")

CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario