jueves, 19 de abril de 2012

MAGNÍFICO POLICIACO

(trailersyestrenos.es)

GRUPO 7. Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Montaje: José M. G. Moyano. Intérpretes: Antonio de la Torre, Mario Casas, Inma Cuesta, José Manuel Poga, Joaquín Núñez, Julián Villagrán.

A finales de los años 80, la ciudad de Sevilla se prepara para la Exposición Universal de 1992. Una unidad policial recibe el difícil encargo de acabar con el tráfico de drogas y "limpiar" la imagen de la ciudad de cara el evento. Para conseguir esto, los cuatro integrantes del llamado "Grupo 7" decidirán si cruzan o no la delgada y difusa línea de la legalidad.
En sus primeros quince minutos, la película ya ha tirado por tierra cualquier prejuicio previo que se pudiera tener. Alberto Rodríguez ("El traje", "7 vírgenes", "After") consigue sumergirnos y arrastrarnos por los bajos fondos sevillanos al mismo tiempo que asistimos a la evolución de los protagonistas durante los años que duran sus actividades. El retrato implacable de estos suburbios, su realista y descriptiva ambientación, transmite una veracidad que sobrecoge. Las contundentes interpretaciones de todo su reparto también dejan huella: Antonio de la Torre está soberbio, demuestra una vez más que es un excelente actor. Mario Casas se despoja de la imagen de icono adolescente y realiza un muy convincente trabajo. Por otra parte, el film contiene un sobresaliente elenco de secundarios de entre los que destaca Julián Villagrán como confidente yonqui y la revelación que supone Joaquín Núñez como uno de los policías.

Joaquín Núñez, Mario Casas, José Manuel Poga y Antonio de la Torre
(cinemania.es)

La película engancha, implica de lleno al espectador sin que flaquee en ningún momento el excelente pulso narrativo. Rodríguez ha logrado un thriller intenso, de ritmo trepidante cuando es necesario y magníficas pausas dramáticas cuando explora en el interior de sus principales protagonistas. Todo ello está sostenido en un sólido guión con personajes bien matizados. Quizás se echa en falta un poco más de desarrollo en alguna trama o personaje secundario, no hubiera molestado que esta estupenda historia durara algo más que sus concisos 95 minutos.
Muy recomendable.


CALIFICACIÓN: 8

Curiosidades:


-El cartel internacional de "Grupo 7"
(planeta500.com)

-En www.youtube.com se pueden ver varios clips del vídeoblog del rodaje de "Grupo 7" semana a semana. Como aperitivo, aquí tenéis un vídeo de los ensayos previos al rodaje:




No hay comentarios:

Publicar un comentario