domingo, 29 de abril de 2012

15º FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA: EL CINE ESPAÑOL QUE VEREMOS

"Els nens salvatges"
(filmaffinity.com)


Acaba de concluir el Festival de cine español de Málaga de este año con una edición en la que nuestras producciones vuelven a sacar pecho en medio de un panorama económico muy poco alentador. Con menos películas de las habituales en su sección oficial, la gran triunfadora ha sido "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira ("Sé quien eres", "El alquimista impaciente", "Para que no me olvides"). La película se adentra en la problemática y el mundo emocional de la adolescencia y tiene estreno previsto en julio. El film de Ferreira ha obtenido también el premio al mejor guión y el de los mejores actores de reparto (Álex Monner y Aïna Clotet). En los discursos de agradecimiento de la clausura, tanto la guionista como la actriz Aina Clotet han mostrado su apoyo a los profesionales de la educación pública, con quienes trabajaron para preparar esta película.


Trailer en castellano de "Els nens salvatges"

Pero quizás la producción que más ha impactado en este festival es la opera prima del televisivo Paco León, "Carmina o revienta": un falso documental en el que la propia madre de León, Carmina Barrios, idea un plan muy particular tras sufrir una serie de robos. La película también cuenta con el trabajo de otro miembro de la familia, la ganadora del Goya María León. La crítica ha alabado su frescura, realismo e inteligencia. Del mismo modo, el jurado del festival le ha otorgado el premio especial y el de la mejor actriz para Carmina Barrios. Además, también se ha alzado con el premio del público asistente. Paco León se mostró muy agradecido con el éxito de una película que ha conseguido sacar adelante a partir de un muy humilde presupuesto.

(filmaffinity.com)



Trailer de "Carmina o revienta" 

El premio a la mejor dirección ha recaído en Imanol Uribe por "Miel de naranjas": una película protagonizada por Iban Gárate y Blanca Suárez que cuenta una historia de amor y conspiraciones políticas en la España de los años 50. El film fue acogido con un tibio entusiasmo tras su pase en el festival. Por su parte, estupendo actor Antonio Dechent ha sido elegido el mejor actor por "A puerta fría", una película de Xavi Puebla en la que participa el norteamericano Nick Nolte.




 Del resto de la sección oficial, destaca el buen recibimiento que ha tenido el film de animación gallego "O apóstolo": una historia de género fantástico realizada con la técnica del stop-motion, que no ha sido recompensada con premio alguno.

El palmarés completo del festival es el siguiente:
-Biznaga de oro a la mejor película: "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira
-Biznaga de plata, premio especial del jurado: "Carmina o revienta" de Paco León.
-Biznaga de plata, mejor actor: Antonio Dechent por "A puerta fría"
-Biznaga de plata, mejor actriz: Carmina Barrios por "Carmina o revienta"
-Biznaga de plata, mejor actor de reparto: ex aequo Álex Monner por "Els nens salvatges" y Álvaro Cervantes por "El sexo de los ángeles"
-Biznaga de plata, mejor actriz de reparto: Aina Clotet por "Els nens salvatges"
-Biznaga de plata al mejor guión: "Els nens salvatges"
-Biznaga de plata a la mejor fotografía: "El sexo de los ángeles"
-Biznaga de plata a la mejor banda sonora original: "Wilaya"
-Biznaga de plata al mejor montaje: "The Pelayos"
-Menciones especiales: "Kanimambo" y Ángela Molina por su papel en "Memoria de mis putas tristes" y "Miel de naranjas"
-Premio de la crítica: "A puerta fría" de Xavi Puebla
-Premio del público: "Carmina o revienta" de Paco León
    -Premio al mejor guión novel: "Miel de naranjas"
    -Premio del jurado joven: "Memoria de mis putas tristes" de Hening Carlsen



        
       

            
         Trailer de la película de animación "O apóstolo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario