jueves, 15 de marzo de 2012

HURGAR EN LA HERIDA

(peliculasdecine.net)

TAN FUERTE, TAN CERCA
Dirección: Stephen Daldry. Guión: Eric Roth (Novela: Jonathan Safran Foe) Fotografía: Chris menges. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Thomas Horn, Tom hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jefrrey Wright, John Goodman.

De las innumerables imágenes de las que fuimos testigos durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, quizás las más espeluznantes eran las de aquellos que resistían aferrados a las ventanas sin saber qué hacer. Muchos de ellos, en un acto de desesperación, se lanzaron al vacío. El padre de Óscar, un talentoso y peculiar niño de Nueva York, murió supuestamente de esta horrible manera, ya que el cuerpo nunca fue encontrado.
 El británico Stephen Daldry  se atreve a tratar este delicado tema en una historia que nos cuenta una aventura personal que se inicia después de los atentados. El joven Óscar se encuentra una llave en un sobre   entre las pertenencias de su padre. Desde ese día, el chaval se obsesionará en buscar la cerradura en la que encaja esa llave por toda la ciudad. Una expedición que se convertirá en una dramática búsqueda de respuestas a su dolor.
 Con semejante material por contar, hay que ser muy cuidadoso para no caer en la lágrima fácil, mantener el dramatismo sin perder el control y con Daldry al mando, todo apuntaba a que así fuera... De ahí la sorpresa: durante todo su metraje asistimos a la dolorosa experiencia del pobre chico, que corre, grita de rabia, se enfada, llora e incluso se autolesiona a medida que aparecen obstáculos en su propósito. Un trago incómodo, doloroso y tremendamente excesivo. Entre las contadas escenas realmente inspiradas, abundan aquellas más forzadas, de lágrima desmedida, y para añadir más leña al fuego, el joven actor que interpreta a Óscar (Thomas Horn)  trabaja de manera formidable y creíble. Uno se pregunta donde está el Stephen Daldry que con tan buen gusto y sensibilidad dirigió "Billy Elliot", "Las horas" y "El lector" , porque aquí, sin duda, se la ha ido la mano.
 Además, su argumento tiene una narración algo confusa, aparatosa y se resuelve de manera rocambolesca. Sólo su estupendo reparto es el que mantiene el tipo con dignidad y saca la película a flote: desde esa pequeña máquina de provocar llantos que es Thomas Horn, hasta los breves papeles de Hanks, Bullock o Viola Davis. Pero el que realmente resulta entrañable es el silencioso trabajo del veterano Max Von Sydow como compañero de aventuras del protagonista

Max Von Sydow fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto
(cinergetica.com.mx)
"Tan fuerte, tan cerca" gustará a aquellos que disfruten del cine a medida que van gastando pañuelos de papel uno tras otro, se quedarán realmente desahogados y probablemente deshidratados ante tal derroche lacrimógeno. En cambio, a los que realmente padecen con las desgracias relativas a los niños, aunque sea en la ficción, será mejor que cambien de sala. En conjunto, una película irregular que pese a tratar un tema difícil de llevar, peca de falta de mesura. 



CALIFICACIÓN: 5

La curiosidad: Se rompió el récord de Daldry

"Tan fuerte, tan cerca" es la cuarta película de Stephen Daldry, y con las tres anteriores ("Billy Elliot", "Las horas" y "El lector") fue candidato al Óscar al mejor director. Desde que empezó la temporada de premios, el nombre de Daldry volvía a sonar entre los favoritos y parecía que una vez más, iba a ser el director que es nominado con cada película que hace. Las críticas desfavorables y las continuas ausencias en los premios previos, desinflaron las expectativas y finalmente Daldry no estuvo entre los cinco candidatos a la  mejor dirección. Pero a pesar de ello, el binomio formado por la historia sobre el 11-S con niño protagonista era una gran baza para apelar al corazoncito de los académicos de Hollywood. Así pues, y gracias a que el número de candidatas a mejor película puede oscilar ahora entre 5 y 10, "Tan fuerte, tan cerca" se coló entre las nueve nominadas de este año. Recompensa que lógicamente no llegó a buen puerto.
 Esperemos que Daldry vuelva al tono y buen hacer de sus tres primeros films y que se recupere de este pequeño traspiés que perdonamos sin problemas.

Daldry; Horn y Von Sydow en el pasado festival de Berlín
(elmundo.es)




No hay comentarios:

Publicar un comentario