domingo, 19 de febrero de 2012

LOS HERMANOS TAVIANI SE HACEN CON EL OSO DE ORO

Los italianos Paolo y Vittorio Taviani

Los octogenarios Paolo y Vittori Taviani se hicieron anoche con el más prestigioso galardón de la edición número 62 de la Berlinale: el Oso de Oro por su película "César debe morir". Esta producción italiana es una original propuesta, a medio camino entre el documental y la ficción, que se adentra en el mundo de los talleres teatrales que se llevan a cabo con los reclusos de una prisión de Roma. Durante la película se narran tanto los ensayos como la representación final de la obra "Julio César" de Shakespeare.
El jurado del festival estaba presidido por el director Mike Leigh y compuesto, entre otros, por la actriz Charlotte Gainsbourg, el actor norteamericano Jake Gyllenhal; el director francés François Ozon o el iraní  Asghar Farhadi, vencedor del año pasado por la excelente "Nader y Simin, una separación".
El resto del palmarés se repartió de la siguiente manera: la película húngara "Just the wind" que narra los ataques xenófobos a una familia gitana consiguió el Gran Premio del jurado. El alemán Christian Petzold ganó el Oso de Plata al mejor director por "Bárbara" y el portugués Miguel Gomes se alzó con el premio especial Alfred Bauer y el de la crítica por "Tabú" , una historia de amor rodada en blanco y negro y que transcurre en el África colonial. De África también proviene la congoleña Rachel Mwanza, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por dar vida a una niña soldado en "Rebelle". Finalmente, la cinta danesa "A royal affair" consiguió los premios de mejor actor y mejor guión.

La joven actriz congoleña Rachel Mwanza

La película española "Dictado" de Antonio Chavarrías con Juan Diego Botto y Bárbara Lennie, volvió a casa con las manos vacías como ya auguraba la crítica especializada. Quizás este thriller psicológico no encajaba bien en una sección oficial donde predominó el cine comprometido y de marcado carácter social.
Por otra parte, el premio honorífico de este año al conjunto de su carrera recayó en la actriz Meryl Streep, actualmente en cartelera por su papel de Margaret Thatcher en "La dama de hierro".

Un premio más para Meryl Streep

Así pues, culmina una nueva edición de este festival donde a pesar del premio a la veteranía de los Taviani, se ha destacado la labor de nuevos cineastas frente a la decepción que han supuesto las películas de autores consagrados como Zhang Yimou, Stephen Daldry o Billy Bob Thornton


No hay comentarios:

Publicar un comentario